Barcelona ciudad antirracista

Barcelona ciudad antirracista en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que tiene lugar cada 21 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de una declaración institucional aprobada esta semana por todos los grupos, reafirma su compromiso como ciudad antirracista y en la prevención, protección y garantía de los derechos de los vecinos y vecinas de origen inmigrante y racializadas.

Según los expedientes abiertos por la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento, este 2020 el racismo y la xenofobia han sido un año más las principales causas de discriminación en la ciudad, un 42% de los 219 totales.

Además de trabajar para consolidar la Oficina por la No Discriminación como servicio de referencia en la ciudad en este ámbito, el Ayuntamiento reforzará la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil en el marco del Observatorio de las Discriminaciones, especialmente con aquellas que trabajan en la lucha contra la discriminación por motivos de racismo y xenofobia.

En este sentido, se ha comenzado a trabajar en un protocolo de coordinación en la atención a agresiones por este motivo.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a extender las formaciones en derechos humanos ya implementar el enfoque de políticas interculturales entre el personal municipal.

En este sentido, desde hace más de 10 años, desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Programa Barcelona Interculturalidad promueve el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, previniendo actitudes racistas y discriminatorias a través de las diferentes líneas de trabajo:

  • Impulsemos la interculturalidad (distritos)
  • Estrategia Antirumores (sensibilización y formación)
  • Espacio Avinyó (cultura y conocimiento)
  • Formación Intercultural (entidades, servicios y distritos)

Estas diferentes líneas de trabajo, tienen como objetivo generar herramientas y recursos para desmontar rumores y estereotipos, que son el germen de actitudes racistas, prácticas discriminatorias y / o discursos populistas que fomentan el miedo y la desconfianza entre las personas.

Con la declaración institucional, a la vez, el Ayuntamiento también hace explícito su apoyo a las entidades que forman el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, ​​y a sus iniciativas, acciones y propuestas dentro del marco de trabajo adoptado este año, que lleva por nombre «Por una Barcelona Antirracista».

Barcelona ciudad antirracista