La Oficina para la No Discriminación atiende 219 casos durante 2020

La Oficina para la No Discriminación atiende 219 casos durante 2020

La Oficina para la No Discriminación (OND) ha atendido, durante todo el 2020, 219 casos de discriminación en la ciudad y que han acabado con la apertura de un expediente de vulneración de derechos, un dato similar a la de los años anteriores a pesar de las restricciones de movilidad y presencialidad provocadas por la pandemia.

El racismo y la xenofobia, con el 42% de los casos, y la LGTBIfòbia, con el 28%, han sido un año más las principales causas de estos 219 casos de discriminación.

Un año más, el eje de discriminación por racismo y xenofobia es lo que ha provocado más casos de los que han llegado a la OND, llegando a un total absoluto de 95 situaciones, un dato similar a la del año anterior.

De éstas, 42 han sido por racismo y 53 por xenofobia, con quejas referidas a trato vejatorio con insultos, menosprecio, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos de regreso al país de origen, entre otros, además de agresiones físicas.

Asimismo, debido al confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, desde la OND se ha detectado también un incremento de situaciones en el ámbito de las comunidades de vecinos, donde conflictos que habían quedado escondidos en estereotipos y prejuicios han desembocado en agresiones racistas. Los servicios de la OND han realizado, en este sentido, intermediaciones y mediaciones entre las partes.

En cuanto a las situaciones relacionadas con la LGTBIfòbia, durante este 2020 se han abierto 57 expedientes, el 28% del total, una tendencia en clara línea ascendente en los últimos años. Ante esta situación, este 2020 el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un nuevo impulso a la lucha contra la discriminación a personas LGTBI impulsando un nuevo protocolo contra la LGTBIfòbia con la coordinación y colaboración entre la misma OND, el Centro LGTBI Barcelona y las entidades de defensa de derechos de personas LGTBI, protocolo que está ayudando a visibilizar los casos y también a dar un mejor servicio y acompañamiento a las víctimas.

Atención integral, empoderamiento y mediación

La Oficina para la No Discriminación es la puerta de entrada del Ayuntamiento de Barcelona para denunciar situaciones de discriminación y ofrece una atención completa de diferentes servicios para atender de forma integral estas situaciones.

Así, este 2020 el OND ha realizado 194 asesoramientos y atenciones jurídicas, 73 atenciones psicosociales y, en 172 ocasiones, se han realizado acciones de orientación, apoyo y empoderamiento a las personas afectadas. Asimismo, en 13 ocasiones se han podido llevar a cabo diferentes mediaciones con el fin de que el agente discriminador reparara el daño causado.

La integridad moral, principal derecho vulnerado

Con el 35% de los expedientes abiertos por la OND este 2020, la integridad moral ha sido el principal derecho vulnerado en las diferentes situaciones de discriminación reportadas. La integridad física lo ha sido en el 15% de los casos y la prestación de servicios, el 13%.

La Oficina para la No Discriminación atiende 219 casos durante 2020