Barcelona aprovechará el verano para aislar el amianto de cuatro escuelas

Barcelona aprovechará el verano para aislar el amianto de cuatro escuelas

Después de haber visto situaciones como la de la Escuela 9 Graons, en la Dreta de l’Eixample, donde las familias decidieron que sus hijos no saldrían en el patio hasta tener garantías de que la cubierta de uralita del lado no era una amenaza para su salud, el Consorcio de Educación de Barcelona ha decidido encargar un protocolo para tener claro cómo actuar en caso de que haya más centros con problemas similares.

De hecho, en el ámbito de la plaza de las Glòries hay tres más que están en un proceso similar, las escuelas Encants i Gaia y la Bressol Leonor Serrano, y en las dos primeras uno de los controles que se hizo después del temporal ‘Gloria’ detectó restos de uralita.

Ahora el plan con el que trabaja el Consorcio es poder encapsular durante el verano, entre los meses de junio y julio, estas cubiertas cercanas a las cuatro escuelas mientras se avanza en las actuaciones para poder hacer la retirada definitiva a corto plazo.

De momento se han dado pasos también en este sentido, como aprobar en comisión de gobierno la partida presupuestaria, de 1,1 millones de euros, que debe permitir al Ayuntamiento expropiar el parking que entra en el patio de la Escuela 9 Graons y poder acabar para siempre con esta cubierta de fibrocemento.

Los problemas con este material son una constante en la ciudad.

Hay, al menos, una docena de escuelas en alerta porque tienen en edificios vecinos o en sus propias instalaciones, como la Escuela Prosperitat y el Instituto Galileo Galilei, de Nou Barris, o el centro concertado Jesús María, en el Poble Sec, donde estos días se han hecho los trabajos de retirada.

Por ello, el Consorcio ha encargado el higienista y experto en amianto Lluís Mallart que detalle los procedimientos que se deberían seguir en cada caso en función de variables como donde se encuentra el fibrocemento -si es una cubierta o unos bajantes, por ejemplo-, si hay mucho o si está más cerca o más lejos de las instalaciones escolares.

Barcelona aprovechará el verano para aislar el amianto de cuatro escuelas