Barcelona anima a instalar placas fotovoltaicas en los tejados de la ciudad

Barcelona anima a instalar placas fotovoltaicas en los tejados de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona lanza una campaña de comunicación para dar a conocer entre la ciudadanía el mecanismo MES Barcelona, ​​el nuevo plan de transformación energético del Ayuntamiento que permite la instalación gratuita de placas fotovoltaicas en los edificios de la ciudad.

El Mecanisme per l’Energia Sostenible de Barcelona (MESBarcelona), es un instrumento financiero creado por el Ayuntamiento para acompañar y acelerar la transición energética de la ciudad junto a inversores privados. Con una inversión pública inicial de hasta 50 millones de euros, esta iniciativa permitirá atraer financiación del sector privado hasta alcanzar, como mínimo una inversión total de 166 millones en proyectos de transición energética.

La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transició Digital, Esports i Coordinació Territorial i Metropolitana, Laia Bonet, sostiene que «en las ciudades se consumen dos tercios de la energía mundial».

«Necesitamos fórmulas innovadoras para avanzar decididamente hacia una ciudad más sostenible y el MESBarcelona generará cambios reales para una economía verde que impulse la transición energética».

Así lo define el Comisionado de Agenda 2030, Miquel Rodríguez:

«Con esta campaña queremos que la ciudadanía conozca el MESBarcelona, ​​y quien quiera, pueda solicitar que se estudie su edificio para poner placas solares de forma gratuita por los propietarios. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo conseguir la Agenda 2030, a través de la participación de la sociedad, la Administración impulsando proyectos, el sector privado ejecutándolos, y la ciudadanía, participando».

Cómo funciona MESBarcelona

El capital se destinará a proyectos de inversión presentados por inversores que previamente han sido homologados por el Ayuntamiento. Estas empresas o grupos empresariales homologados, siete en total, son un conjunto de inversores que tienen experiencia en invertir en fotovoltaicas y en rehabilitación energética.

Los proyectos pues, se centrarán en la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de la ciudad y en la rehabilitación energética gratuita principalmente de edificios de alto consumo energético como hospitales, hoteles y centros deportivos.

A la hora de seleccionar inversiones, el Ayuntamiento exigirá que se focalicen en la instalación de placas fotovoltaicas o la rehabilitación energética en que el modelo de negocio no requiera una cofinanciación por parte de los propietarios de los edificios. Los inversores asumirán el 100% de la inversión y la recuperarán gracias a la energía excedente o los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas.

En el caso de inversores especializados en fotovoltaica, entre otros criterios, se garantizará que estos fondos diversifiquen la instalación de fotovoltaicas en diferentes tipos de edificios (residencial, terciario, industrial), fomenten el autoconsumo, las comunidades energéticas, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, etc., a la vez que los inversores privados podrán proponer mejoras en relación con el uso y el aprovechamiento de las azoteas comunitarios.

Los siete primeros inversores homologados son los siguientes:

  • ENDESA X Servicios SL.
  • GVC GAESCO Gestión Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva SA
  • Hendian Group DMEGC MAGNETICS
  • INTERMONEY Titulización SFGT, SA (con la participación de GNE Finance y Ecrowd).
  • IBERDROLA (a través de su fondo de inversión Inversiones Financieras Perseo SL).
  • NATURGY Iberia SA
  • SUMA Capital SGECR, SA

Estos siete no tienen por qué ser los únicos inversores homologados. Cuando haya más inversores interesados ​​en participar en el proyecto MESBarcelona se procederá a realizar otros procesos de homologación.

El Proyecto MESBarcelona ha sido reconocido, esta semana pasada, como el proyecto de colaboración público-privada más sostenible dentro de la primera edición de los premios de colaboraciones público-privadas alineadas con la Agenda 2030 organizado desde Naciones Unidas Europa (UNECE).

MESBarcelona compitió con 70 otros proyectos, valorados por un jurado internacional experto en la materia.

Barcelona anima a instalar placas fotovoltaicas en los tejados de la ciudad