Agbar reconoce que cobró 7,3 millones de más en el recibo del agua

Archivada una querella de Agbar contra Ada Colau por las subvenciones a entidades sociales

El Tribunal de Cuentas ha archivado una querella de Agbar contra el Ayuntamiento de Barcelona por las subvenciones a entidades sociales otorgadas durante el mandato de Ada Colau, según ha adelantado eldiario.es. Es la segunda causa de la sociedad de aguas contra el anterior gobierno de Barcelona en Comú que se cierra en el ente fiscalizador.

En un auto el consejero Diego Íñiguez da carpetazo a la causa, tal y como había pedido la Fiscalía, al concluir que Agbar no acreditó que los incumplimientos de la normativa presupuestaria y reguladora de las subvenciones que denunció hubieran causado un perjuicio a los fondos públicos municipales o no estuvieran suficientemente justificadas.

La resolución supone el último capítulo entre Agbar y el equipo de los comuns que gobernó el consistorio entre 2015 y 2023. Colau intentó municipalizar un servicio de aguas que llevaba más de un siglo en manos privadas, pero el Tribunal Supremo frustró el plan municipal.

Durante el conflicto por el agua, la empresa ha llevado a los tribunales de distintas jurisdicciones a miembros y decisiones del equipo de Colau. El Tribunal de Cuentas ya archivó en 2021 la denuncia de Agbar por los estudios planteados por el consistorio para municipalizar el agua, que para la compañía suponían un “perjuicio” a las arcas públicas. El ente fiscalizador lo descartó y avaló la “plena legitimidad” del Ayuntamiento para plantearlos.

Asimismo, la empresa se querelló en 2018 contra el concejal Eloi Badia y otros cargos del AMB por injurias, pero dos juezas archivaron sendas causas.

Cinco años después, Agbar denunció además ante el Tribunal de Cuentas los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Barcelona y diversas entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Alianza contra la Pobreza Energética, que en algunos casos suponían una prórroga realizada por el equipo de Colau de subvenciones ya otorgadas durante el mandato del anterior alcalde, Xavier Trias. En conjunto, las subvenciones denunciadas ascendían a 2,3 millones de euros.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau

18 causas archivadas

El archivo de la denuncia de Agbar supone un nuevo sobreseimiento por parte del Tribunal de Cuentas o de los juzgados de actuaciones legales contra el consistorio gobernado por los comuns.

Las subvenciones que Colau otorgó a entidades sociales también se investigan, a raíz de la denuncia de una entidad opaca, en un juzgado de instrucción de Barcelona, que tiene pendiente de decidir si archiva la causa, tal y como ha solicitado la defensa de la exalcaldesa.

El último archivo de una causa de Colau el pasado mes de diciembre trajo por primera vez la admisión por parte de la Justicia de que los rivales de la exalcaldesa, en ese caso un fondo de inversión, habían empleado las denuncias contra ella para desprestigiarla políticamente.