Una nueva ordenanza obligará a reutilizar el agua de las duchas

Empieza la tramitación en Barcelona de la ordenanza para reutilizar las aguas grises de las duchas

Barcelona ha iniciado los trámites para la elaboración y aprobación de una nueva ordenanza para el aprovechamiento de aguas grises (OAG) en edificios de nueva construcción y grandes rehabilitaciones. Las aguas grises son las aguas que se generan al ducharse o bañarse y que, con un sistema de recogida y tratamiento, se pueden recuperar para otros usos como llenar la cisterna del inodoro.

La nueva normativa debe servir para establecer los criterios técnicos necesarios para aprovechar las aguas grises con garantía de calidad y de forma sostenible. Los estudios previos apuntan a que este aprovechamiento es rentable en edificios de más de 16 viviendas o que tengan un consumo mínimo de agua anual de 500 m³.

Una nueva ordenanza obligará a reutilizar el agua de las duchas

La inversión para instalar este sistema de reaprovechamiento es mínima, se recupera rápidamente y permite un ahorro directo de 90 euros al año por vivienda en edificios de 16 viviendas y de hasta 170 euros al año por vivienda en edificios con 50 viviendas, aparte de los beneficios medioambientales directos con la reducción del consumo de agua potable.