El Govern estudia el traslado de las obras de la L8 a la Fira

La Generalitat rechaza la propuesta de los vecinos para salvar los 118 árboles del Parc Joan Miró de las obras de la L8

El Departament de Territori ha descartado la propuesta vecinal para salvar 118 árboles del Parque de Joan Miró. Así lo ha comunicado este jueves la plataforma Salvem el Parque de Joan Miró, después de una reunión que han mantenido técnicos del Ayuntamiento y del Govern.

Fuentes de Territori han confirmado que la propuesta planteada no resulta factible sin demoler parte del pabellón de la Fira –que es lo que planteaba la asociación de vecinos–, y apuntan, que ya se descartó en la fase de análisis de alternativas presentada en otoño de 2023.

Sin embargo, el vecindario apunta que se está priorizando una logística más sencilla y reducción de los costes, en oposición a la priorización de la salud del vecindario. Además, defienden que los motivos que dan los técnicos de Territori no impiden al 100% el proyecto alternativo de trasladar los trabajos a la Fira.

Su propuesta planteaba que la zona logística de las obras de la L8 de los FGC no se instalara en la arboleda y apuntaban como alternativa el pabellón 2 de la Fira Montjuïc. En este emplazamiento, las obras se realizarían en un interior y la plataforma defiende que reduciría la contaminación ambiental y acústica, según un proyecto avalado por un equipo de arquitectos.

El Govern dijo que lo estudiaría, aunque desde un principio, la consejera de Territori, Ester Capella, explicó que el pabellón ya estaba apalabrado para hacer otros usos y, por tanto, para llevar a cabo la propuesta vecinal habría que pagar indemnizaciones.