La sequía en Barcelona
Barcelona es una ciudad que regularmente sufre situaciones de sequía. La última gran sequía tuvo lugar en 2007. Ante este problema, el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, ha establecido un Protocolo de actuación para riesgo de sequía de la ciudad de Barcelona, que tiene el objetivo de prevenir y adelantarse a posibles sequías y, en caso de producirse, minimizar las consecuencias, estableciendo medidas preventivas y definiendo un modelo de actuación de los servicios municipales.
Ante la reducción continuada de los niveles de los embalses que proporcionan el agua a Barcelona, en estos momentos la ciudad se encuentra en la siguiente fase:
FASE ACTUAL: ALERTA
Esta fase no comporta cortes de suministro a las personas, pero sí diversas acciones para reducir la cantidad de agua utilizada por la ciudadanía, las empresas y también por el Ayuntamiento de Barcelona. Consulta todas las restricciones de esta fase aquí.
Esta fase se enmarca en un proceso paulatino que establece el Protocolo. Cada fase cuenta con acciones de sensibilización y comunicación a la ciudadanía y acciones concretas para el ahorro de agua.
0. NORMALIDAD
1. PREALERTA
2. ALERTA
3. EXCEPCIONALIDAD
4. EMERGENCIA ar
5. RECUPERACIÓN