Ciutat Vella no renovará la licencia de terraza a más de 30 locales por infracciones

El Plenario aprueba la nueva tasa de terrazas para 2024: el precio varía según la calle y el número de mesas

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva la tasa de terrazas para 2024, que entrará en vigor con efectos retroactivos a fecha del 1 de enero. Las nuevas cuotas para las terrazas fijan una escala progresiva según la calle y el número de mesas de cada local. Los establecimientos que ocupen más espacio público (más mesas) y que sean más céntricos, pagarán más.

La tasa ha recibido luz verde después de que el gobierno haya tumbado las cuatro alegaciones que presentaron contra la FAVB y sectores profesionales, y gracias al acuerdo de TriasxBCN con el ejecutivo de Jaume Collboni (PSC). El PP y la ultraderecha también han votado a favor, mientras que BComú y ERC lo han hecho en contra.

Con las nuevas cuotas, se elimina la bonificación del 75% que han tenido las terrazas desde 2020, pero no se aplicará el 100% de los importes que se aprobaron a finales de 2019, que, en algunos casos, habrían comportado incrementos de hasta el 400%.

Con la tasa aprobada, el Ayuntamiento prevé recaudar 4 millones de euros de los restauradores, una cifra que dobla los ingresos que ha tenido estos últimos cuatro años con las cuotas bonificadas al 75%. Sin embargo, la recaudación total queda lejos de los 8 millones que debería ingresar el consistorio si se aplicaran los importes aprobados en 2019 sin escala alguna en función de la zona y el número de mesas.