Aprobada la tasa de terrazas en Barcelona para 2024

El Pleno de Barcelona aprueba la tasa de terrazas para 2024 con el acuerdo Trias-Collboni

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma provisional la tasa de terrazas para 2024 gracias al acuerdo de Trias con Jaume Collboni. Los grupos del PP y la ultraderecha de Vox también han votado a favor, mientras que Barcelona en Comú y ERC lo han hecho en contra. Las nuevas cuotas para las terrazas varían según la zona y el número de mesas de cada local.

Acuerdo entre el Ayuntamiento y los restauradores por la tasa de terrazas

De esta forma, en 2024 se eliminará la bonificación del 75% que han tenido las terrazas desde 2020. Sin embargo, los restauradores no pagarán el 100% de los importes que se aprobaron a finales de 2019, ya que la nueva tasa establece una escala progresiva según la zona y el número de mesas. Los establecimientos que ocupen más espacio público pagarán más.


Acuerdo entre el Ayuntamiento y los restauradores por la tasa de terrazas

Acuerdo entre el Ayuntamiento y los restauradores por la tasa de terrazas

 


El doble de recaudación

Con la tasa aprobada, el Ayuntamiento de Barcelona prevé recaudar 4 millones de euros de los restauradores, una cifra que dobla los ingresos (poco más de 2 millones) que ha tenido estos últimos cuatro años con las cuotas bonificadas al 75%. Sin embargo, la recaudación total queda lejos de los 8 millones de euros que debería ingresar el consistorio si se aplicaran los importes aprobados en 2019 sin escala alguna en función de la zona y el número de mesas.

La tasa de terrazas se someterá ahora a información pública por un período de 30 días hábiles. Si no se presentan alegaciones, la ordenanza fiscal quedará automáticamente aprobada. Si existen enmiendas, la aprobación definitiva se prevé para enero.