Alerta del plan especial por lluvias en Barcelona

Alerta del plan especial por lluvias en Barcelona

Protección Civil activó el martes la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat por las lluvias de la noche y madrugada sobre el litoral y este miércoles mantiene en alerta el tramo de costa entre Barcelona y Girona por nuevas precipitaciones.

Durante la noche han caído más de veinte litros por metro cuadrado, tal como preveía el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

La predicción del Meteocat a primera hora de la mañana era que continuarían los chubascos de forma suave durante la mañana, pero intensificarían la tarde y noche.

Las lluvias más intensas están previstas por el litoral central y podrían afectar de forma importante a la capital.

Según ha avisado el SMC a través de Twitter, Barcelona se encontraba en «peligro alto» por las lluvias de la madrugada. Además, advertía que los aguaceros irían acompañados de tormenta. Este miércoles el Meteocat prevé chubascos «de intensidad fuerte» y mantiene activo el aviso de peligro.

Así, Protección Civil recomienda evitar desplazamientos a carreteras secundarias, no atravesar pasos subterráneos ni bajar a garajes, especialmente en zonas costeras, mientras dure el episodio.

También se recomienda evitar hacer actividades cercanas a las zonas de ríos, arroyos y torrentes, así como de las pasarelas o vados por el peligro de posibles crecidas repentinas y evitar los desplazamientos innecesarios en las zonas donde llueva con intensidad.

Se ha contactado con los ayuntamientos para que refuercen la vigilancia de las zonas inundables y se ha recomendado a los municipios afectados que limpien sumideros, alcantarillas y posibles pasos de agua, así como que comprueben y señalicen los puntos más conflictivos de la red viaria municipal.

Alerta del plan especial por lluvias en Barcelona