A partir de 11 años, los menores recibirán una nueva vacuna contra el papiloma humano (VPH)

Salut recuerda la importancia de la vacunación para evitar casos graves de gripe a pesar de haberse superado el pico epidémico

Los últimos datos semanales actualizados del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC) indican que la ola epidémica de la gripe parece haber superado el pico esta semana, aunque el nivel de transmisión sigue alto. La incidencia de la COVID-19 se mantiene en descenso y también lo hicieron los ingresos hospitalarios. Por último, el pico de la incidencia del virus respiratorio sincicial (VRS) es claramente inferior al año pasado, por lo que se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica actual.

Para evitar complicaciones en caso de contagio de gripe o COVID, Salut hace un llamamiento a vacunarse como mejor medida de prevención si no se tienen las vacunas al día, y recuerda que es accesible en toda Cataluña y en toda la población pidiendo cita en Mi Salud, citasalut.cat o en el CAP. Las vacunas actuales para hacer frente a la COVID-19 se han actualizado para proteger de la variante XBB.1.5 de ómicron, demostrando que también funcionan contra la BA.2.86 y sus sublinajes, como el JN.1 , actualmente el más predominante,y que también confieren protección frente a la gripe.

La inversión en vacunas de la gripe y en anticuerpos del virus respiratorio sincicial (VRS) está cerca de los 29 millones de euros. Hasta el momento, se han administrado más de 2,3 millones de dosis. Además, se ha realizado formación y se han realizado guías técnicas para profesionales, y el envío de más de 2 millones de SMS personalizados llamando a la vacunación y la inmunización.

En Cataluña, todos los dispositivos asistenciales del Sistema de Salud trabajan coordinados para garantizar la mejor respuesta a la ciudadanía en la temporada epidemiológica otoño-invierno. Y en este sentido, desde el 1 de diciembre Salud activó el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para la temporada 2023-24, que cuenta con una inversión de 37,5 millones de euros para reforzar el atención de salud de todo el territorio.

Leve descenso de las infecciones respiratorias agudas

Durante la última semana epidemiológica, del 8 al 14 de enero, en Cataluña, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) registra un leve descenso respecto a la semana anterior. La tasa de IRA es de 874 afectados por cada 100.000 habitantes. Se han registrado 68.868 casos de IRA.

Entre todas las muestras de los virus respiratorios, el de la gripe es el más frecuente (39,9% de las muestras), seguido del rinovirus (11,9%), del SARS-CoV-2 (9,2%) y del VRS (5,9%). En la población pediátrica, la positividad de los multitests muestran también la gripe como el virus más circulante (47,9%), en descenso respecto a la semana previa, seguido del VRS (5,8%), que sigue en descenso.

En cuanto a la gripe, la ola epidémica parece haber superado el pico esta semana, tal y como se preveía haciendo el análisis de los picos de gripe en períodos prepandémicos, que normalmente se situaban en torno a las semanas segunda y tercera año. El pico estimado de incidencia se ha situado en 363 (307-419) casos por 100.000 habitantes, mayor que el año pasado y similar al de años anteriores a la pandemia, cuando llegó a situarse en 350-400 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el nivel de transmisión sigue alto y cabe recordar que el año pasado se registró un segundo pico de gripe, de mayor intensidad que el primero, seis semanas después del primer pico.

A la situación epidémica de este año se añade la cocirculación del virus de la COVID-19 (SARS-CoV-2). Su incidencia se mantiene en descenso, con 80 (54-106) casos por 100.000 habitantes y también lo han hecho los ingresos relacionados.

Así, el número de personas ingresadas por COVID-19 registra un claro descenso. Actualmente hay 625 personas ingresadas en camas convencionales, 169 menos que la semana anterior, y 26 personas ingresadas en la UCI, 4 menos que la semana anterior. También se registra un descenso de las consultas a urgencias hospitalarias y de la proporción de ingresos, dentro de los datos que son esperables por estas fechas.

La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente a la COVID-19 es del 60% para mayores de 80 años y del 46% para las personas de entre 70 y 79 años. La cobertura frente a la gripe en estos grupos de edad es superior a la de la COVID-19, con un 67% y un 54% respectivamente.

La ola de VRS sigue en descenso y el pico de la incidencia es claramente inferior al año pasado, por lo que se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica actual. La incidencia estimada es de 52 (31-73) casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, se mantiene también el aumento por encima de lo esperable de las neumonías diagnosticadas en la atención primaria, pero al mismo tiempo se registra una tendencia descendente.

Las urgencias bajan, los ingresos se mantienen

En cuanto a la actividad asistencial de urgencias, durante la segunda semana del 2024, del 8 al 14 de enero, se ha gestionado un total de 63.117 urgencias hospitalarias, con una media diaria de 9.017 casos. El porcentaje de ingreso fue del 12,2%.

Comparando con la semana anterior, del 1 al 7 de enero, el número de urgencias ha disminuido un 12%, mientras que el porcentaje de ingreso se mantiene, con una bajada de tan sólo 3 décimas. Respecto a la misma semana del año 2023, las urgencias hospitalarias han disminuido un 6%, manteniéndose el porcentaje de ingreso en el 12%. La presión asistencial en los servicios de urgencias hospitalarios va disminuyendo, aunque todavía se mantiene en valores elevados. También se muestra estable la complejidad de los casos atendidos.

En los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), durante la misma semana, se han atendido a 28.317 urgencias, con una media diaria de 4.045 casos. Esto representa una reducción del 20% respecto a la semana anterior y una disminución del 6% comparado con la misma semana del año 2023. Aunque la actividad continúa en niveles elevados, se observa una tendencia a la baja, atribuible en la mejora del contexto epidemiológico, así como en la plena actividad de los equipos de primaria.

Desde la atención primaria se vela por ofrecer la vacunación a todo el que la necesite o pida, para prevenir la enfermedad, y se sigue garantizando las visitas habituales de seguimiento de enfermedades crónicas propias de las consultas de atención primaria.

En cuanto al 061 Salut Respon, al igual que el resto del Sistema de Salud, como es habitual en este período del año debido al aumento de los casos de gripe y COVID-19, también está recibiendo más llamadas. Se está atendiendo al 99,9% de las llamadas recibidas.

Cuando se trata de casos de emergencias y urgencias, éstas son atendidas por el equipo de médicos/as y enfermeras, los cuales entran en la historia clínica del paciente y hacen la valoración adecuada, activando el recurso más adecuado en cada caso. En las llamadas en las que la sintomatología no refiere urgencia/emergencia, los profesionales sanitarios dan consejos de salud y de autocuidado a la ciudadanía.