50 años del Plan de vacunación infantil en Barcelona

Barcelona conmemora los 50 años del Plan de vacunación infantil en la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un acto en conmemoración del 50 aniversario del Plan de vacunación continua de la población infantil de Barcelona. Presidido por la concejala de Salut, Persones amb Discapacitat i Estratègia contra la Soledat, Marta Villanueva, ha contado con la participación de la presidenta de la Societat Catalana de Pediatria, Anna Gatell Carbó, el expresidente de la Societat Catalana de Pediatria i de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, Ferran Moraga-Llop, y la vicepresidenta de la Associació Catalana d’Infermeria Pediàtrica, Gisela Mimbrero.

En 1973 el Institut Municipal d’Higiene de l’Ajuntament de Barcelona, ​​en colaboración con la Societat Catalana de Pediatria, puso en marcha el Plan de vacunaciones continuada de la población infantil de Barcelona, ​​el primer plan de vacunaciones de todo el estado español. Los rasgos esenciales eran la elaboración de un plan vacunal y su carácter poblacional.

Además, un aspecto novedoso fue que el Instituto Municipal de Higiene se comunicaba con las familias de los bebés porque remitía el carnet vacunal al nacer y se contactaba con las familias que no habían vacunado pasado el primer año.

La concejala de Salud ha querido destacar la posición líder de Barcelona en la aplicación de medidas de salud pública y la importancia de intensificar los programas en este sentido a toda la población en los tres próximos años.

El Instituto Municipal de Higiene, el Laboratorio Municipal de Barcelona y el Cuerpo de Veterinarios Municipal, fundados a finales del siglo XIX para mejorar la salud pública de la ciudad, configuraron durante la década de los ochenta el Área de Salud Pública de la Ayuntamiento de Barcelona.

En 1996 se constituyó como organismo autónomo el Instituto Municipal de Salud Pública que reunía las competencias de este ámbito en la ciudad. Finalmente, en 2002 se fusionó con estructuras y servicios de la Generalitat y se creó la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

A lo largo de estos 50 años, el calendario vacunal ha ido evolucionando, pasando de proteger en sus inicios contra 6 enfermedades a 16 enfermedades en 2023.

El Plan de vacunación puesto en marcha en 1973 incluía también un sistema de información de administración de vacunas en Barcelona, ​​pionero en el Estado, que proporcionó datos hasta 2019.

En 2023, la ASPB, va iniciar el nuevo Sistema de Vigilancia de Vacunas de Barcelona (VigiVacBcn) con el objetivo de monitorizar el estado de inmunización de la población de la ciudad.