Una tecnología del Hospital de Sant Pau detecta el cáncer de pulmón en zonas hasta ahora inaccesibles

El Hospital de Sant Pau incorpora una tecnología pionera que permite confirmar el cáncer de pulmón en zonas hasta ahora inaccesibles

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha incorporado una tecnología pionera que permite confirmar o descartar el cáncer de pulmón en zonas que hasta ahora eran inaccesibles. Se trata de la broncoscopia por navegación electromagnética bronquial (NEB), un proyecto financiado por el Departamento de Salud a través del Programa Compra Pública de Innovación en Salud. Hasta ahora, se han beneficiado más de 50 pacientes.

Esta prueba (broncoscopia por navegación electromagnética) es principalmente una prueba diagnóstica para confirmar o descartar el diagnóstico, cuando se ha identificado un nódulo en el pulmón, ya sea por una prueba de cribado (un TAC de cribado) o en una exploración hecha por síntomas pulmonares o de rutinaria por otro motivo (preoperatorio), entre otros, pero no es en sí una prueba de detección precoz.

La coordinadora de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista de Sant Pau, la Dra. Virginia Pajares, subraya la importancia de poder utilizar esta tecnología: “con esta tecnología podemos llegar a zonas periféricas que antes eran inaccesibles y, por tanto, abordar aquellos nódulos que quedaban fuera de la visión endoscópica. Esto permite realizar un diagnóstico previo mediante punción, biopsia u otras herramientas, como sondas de crioterapia.

Además, es una tecnología que permite un abordaje multidisciplinar, puesto que de forma coordinada con el equipo de Cirugía Torácica del Hospital de Sant Pau, es posible el marcaje de lesiones periféricas con el objetivo de facilitar la localización y posterior resección del nódulo pulmonar mediante cirugía robótica o videotoracoscópica (consistente en intervenir sin grandes incisiones y sin separar las costillas desde fuera del cuerpo y visualizando el campo quirúrgico con una cámara especial de alta definición)”.

Sant Pau ya ha empleado esta tecnología en 50 casos y el rendimiento diagnóstico obtenido es del 75%-80% frente al 20%-30% de la broncoscopia convencional. Por tanto, estos porcentajes del 75-80% van totalmente en línea con la evidencia científica publicada hasta la fecha (1). «El nódulo pulmonar periférico es un reto para el neumólogo intervencionista y disponer de esta técnica ha abierto un camino importante en las posibilidades diagnósticas, incluso en nódulos inferiores a 1 cm».

Además, optimiza el abordaje terapéutico puesto que permite el marcado del nódulo pulmonar antes de su resección, especialmente en nódulos no palpables y/o mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (2). Los expertos destacan estos beneficios porque los nódulos pulmonares son una de las manifestaciones del cáncer de pulmón y su detección y diagnóstico puede permitir su tratamiento en estadios iniciales.

Otro objetivo clave de la broncoscopia por navegación electromagnética es reducir el porcentaje de pacientes que alcanza un tratamiento quirúrgico o radioterápico sin un diagnóstico previo, que actualmente oscila entre el 10% y el 15%.

Un paso más en la lucha contra el cáncer de pulmón

La gran mayoría de los nódulos pulmonares periféricos se detectan a raíz de un gran abanico de pruebas diagnósticas o preoperatorias que se realizan por motivos muy diversos. La Dra. Pajares pone algunos ejemplos: “un paciente que llega al hospital con una contusión torácica y al que se le hace un TC de Tórax; un paciente en un estudio de una patología respiratoria; un paciente que consulta por una tos de meses de evolución… En ocasiones, también en pruebas preoperatorias se puede objetivar una lesión pulmonar que da lugar a la solicitud de un TC de Tórax que confirma la presencia de una lesión pulmonar sospechosa”.

Por estas razones, los expertos destacan la importancia de la prevención primaria y la detección precoz: más del 70% de los cánceres de pulmón se detectan en una fase avanzada o muy avanzada sin posibilidad de tratamiento quirúrgico.

De acuerdo con las estadísticas del Global Cancer Observatory (Globocan), en la población general el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte, con el 18,0% (1,8 millones de defunciones), cifra que equivale casi a 1 de cada 5 muertes por cáncer.

Una tecnología del Hospital de Sant Pau detecta el cáncer de pulmón en zonas hasta ahora inaccesibles

Programa Compra Pública de Innovación en Salud

El Departamento de Salud ha financiado este proyecto a través del Programa Compra Pública de Innovación en Salud. Es pues uno de los 18 proyectos de innovación incluidos en esta iniciativa, que contempla un contrato de riesgo compartido con el proveedor y que plantea un procedimiento de compra pública en base a los resultados mediante el pago por uso con una tarifa variable en función del diagnóstico del paciente (si el diagnóstico confirma que es necesario un tratamiento de cirugía o radioterapia, el coste de la prueba es inferior al coste medio).

El cáncer de pulmón en Catalunya

El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en Cataluña tanto en los hombres como en las mujeres. En este sentido, los 5 tumores más frecuentes en los hombres fueron el de próstata (N=5.053), colorrectal (N=4.163), pulmón (N=3.900), vejiga urinaria (N=2.941) y tumores del sistema nervioso ( N=952), lo que supone un 64,4% del total de casos diagnosticados durante el año 2022 en varones. En mujeres, los 5 primeros tumores más frecuentes en Cataluña fueron el de mama (N=5.497), colorrectal (N=2.824), pulmón (N=1.172), cuerpo uterino (N=923) y sistema nervioso (N=897) ), representando un 58,9% del total de casos diagnosticados en el año 2022 en las mujeres catalanas.

En 2022 se ha estimado que se produjeron en Catalunya 16.730 defunciones por cáncer, de las cuales 6.870 de mujeres y 9.860 de hombres. En los hombres, los 5 tumores con mayor número de defunciones en Cataluña fueron el de pulmón (N=2.575), colorrectal (N=1.337), próstata (N=852), páncreas (N=614) e hígado (N= 561), representando el 60% del total de defunciones por cáncer en hombres durante el año 2022.

En cambio, en mujeres, los 5 tumores con más defunciones en Cataluña fueron el de mama (N=1.091), colorrectal (N=964), pulmón (N=871), páncreas (N=602) y ovario (N= 352), representando el 56,4% del total de defunciones por cáncer en mujeres durante el año 2022.

Las estimaciones más recientes de la supervivencia relativa al cáncer a los 5 años del diagnóstico muestran que las mujeres tienen una mejor supervivencia en el cáncer que los hombres, de un 62,7% y un 53,9%, respectivamente.

Los tumores con mejor supervivencia en mujeres son el de tiroides (93,1%) y el cáncer de mama (89,0%), y en los hombres son el de testículo (96,6%) y el de próstata (91, 8%). Globalmente, el tumor más letal es el de páncreas, con una supervivencia inferior al 10%. El segundo y tercer tumores con peor supervivencia son los de vejiga biliar y vías (10,3%) y el de hígado (13,2%) en las mujeres, y el de pulmón (14%) y esófago (15,3%) ) en los hombres. Por su parte, la supervivencia del cáncer de pulmón en mujeres (19,3%) es superior a la de los hombres.