Cortada la R1 de Rodalies en Calella por un atropello mortal

PSOE y ERC pactan el traspaso integral de Rodalies por fases

El Partido Socialista y Esquerra Republicana han cerrado un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies por fases. Esto incluiría no sólo el traspaso económico, sino también de la infraestructura, reivindicado históricamente por la Generalitat.

Era una de las reivindicaciones de los republicanos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, más allá de la ley de amnistía, sobre la que PSOE y ERC llegaron ya a un acuerdo este martes.

La intención de los socialistas es registrarla en el Congreso antes de celebrar el pleno de investidura, que quisieran que fuera la próxima semana.

Por el camino habrá que sumar, entre otras cosas, el apoyo de Junts, con el que continúan las negociaciones este jueves.

Un traspaso de competencias histórico

El traspaso de Rodalies era una reivindicación histórica de la Generalitat. Porque a pesar de que ya hubo un traspaso en el 2021, era limitado. El Govern asumía la gestión del servicio, la potestad para elegir operador y el llamado traspaso económico.

Es el dinero que el Estado debía dar a Catalunya para pagar al operador –en este caso, Renfe–, para sufragar el coste del servicio que no cubre la venta de billetes. Un dinero que se estimaba en unos 300 millones de euros anuales, pero que nunca llegó.

Pero ese traspaso, presentado de forma solemne, no incluía la infraestructura. Es decir, no se traspasaban ni las estaciones, ni las vías, ni las catenarias, ni los trenes. Y esto es lo que reclamaba de forma insistente la Generalitat, ante las continuas incidencias que registra el servicio.

El Gobierno siempre se había mostrado en contra, porque era partidario de mantener la titularidad de la infraestructura que consideraba «de interés general para el Estado» y por la complejidad técnica que supondría ya que las vías atraviesan varias comunidades autónomas o conectan con Francia, así como las conexiones con puertos y aeropuertos que también son del Estado.

El Gobierno asegura que se está invirtiendo «como antes» en Rodalies, pero la desinversión que ha habido durante tantos años, reconocida también desde el Ministerio de Transportes, hace que no sea fácil poner la red al día.