Ocupan el Hotel Cortés de un magnate israelí para denunciar los ataques a Palestina

Ocupan el Hotel Cortés de un magnate israelí en Barcelona para denunciar el ataque militar contra Palestina

Un centenar de personas vinculadas a movimientos sociales han protagonizado una acción de protesta por la ofensiva militar del estado de Israel contra Palestina, este mediodía, en un hotel de Barcelona. En concreto, en el Hotel Cortés, en la calle Santa Anna del barrio Gótico. El motivo del escenario escogido tiene que ver con la propiedad del establecimiento, que correspondería al magnate Haim Tsuff, quien consta en la lista Forbes del 2022 como la 42ª persona más rica de Israel.

Los activistas implicados en la protesta, al tiempo que se repartían por el interior de la recepción del hotel, han empezado a desplegar escaleras en la fachada del edificio y han descolgado las banderas internacionales colocadas para sustituirlas por el simbolismo del pueblo palestino. Se retiraron las banderas nacionales de Alemania, Francia o Italia, así como la de la Unión Europea (UE).

La acción ha buscado poner el foco en los intereses económicos israelíes y en «el patrimonio levantado sobre la expulsión del vecindario y la colonización de Palestina», remarcan los manifestantes. La figura de Tsuff –vinculado a la industria militar, el sector petrolero y el negocio inmobiliario– ha servido a los movimientos sociales de ejemplo de proximidad de esta opulencia de las élites israelíes.

Paremos el genocidio en Palestina

Además, los hechos se han producido el mismo día en el que está prevista una concentración masiva con el lema Paremos el genocidio en Palestina, comercio de armas suficiente con Israel. El inicio de la marcha tendrá lugar en los Jardinets de Gràcia, esta tarde a las 18.00 horas, y cuenta ya con la participación de más de un centenar de entidades.

Así lo reivindicaba una de las organizadoras de la comunidad palestina en Catalunya, el pasado miércoles, en una protesta espontánea por rechazar el bombardeo cruento contra un hospital de Gaza en el que murieron más de 500 personas.