Nuevo planeamiento para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gràcia

Nuevo planeamiento para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gràcia

La Comisión del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado el visto bueno inicial a una MPGM para el casco antiguo de Gracia que se suma a la revisión del catálogo patrimonial ya vigente y propone nuevos criterios urbanísticos y de sostenibilidad para blindar la conservación de la identidad y singularidad del ámbito.

La normativa se adapta a las condiciones del tejido urbano tradicional de Gracia para mantener el valor patrimonial de los edificios, evitar que se sustituyan, favorecer la rehabilitación y garantizar que las nuevas intervenciones sean coherentes con el entorno.

Se prevé un potencial de unas 2.000 viviendas protegidas nuevas y se favorecerá la implantación de nuevos comercios en planta baja para fomentar la mixtura de usos.

Se apuesta por la movilidad sostenible con una nueva distinción de calles que da protagonismo a los usos cívicos y la vida de barrio, y se quiere fomentar los desplazamientos en bicicleta y reducir la reserva de aparcamientos para vehículos en nuevas promociones.

Para aumentar el verde y la biodiversidad aprovechará las nuevas urbanizaciones de calles, los parques y jardines, patios de manzana, cubiertas y medianeras, con actuaciones que aplicarán criterios ambientales para sacar todo el potencial.

El documento se ha trabajado en los últimos meses en un proceso participativo y sesiones vecinales para enriquecerlo con el máximo de aportaciones, y la aprobación inicial se votará en la próxima Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

Nuevo planeamiento para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gràcia