La fiscalía pide archivar otra querella contra Colau, lo que sería la número 20

19 causas archivas contra Ada Colau: la fiscalía pide archivar otra querella por coacciones de la inmobiliaria Juninmo

La fiscalía ha pedido el archivo de la querella contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau presentada por la inmobiliaria Juninmo por supuestas coacciones, que el lobbie atribuía cuando se les abrieron dos procedimientos sancionadores por no ofrecer alquiler social a un inquilino en el 2021. El fiscal considera que ni Colau, ni la exconcejala de Vivienda Lucía Martín ni otras tres funcionarias municipales querellados cometieron delito alguno.

La inmobiliaria denunciaba que tuvo que prorrogar el contrato al inquilino y cuando éste dejó de pagar el alquiler tres meses después, al pedir otro desahucio, los responsables municipales le incoaron otro expediente sancionador, en relación con otro inmueble. Por eso, presentó una querella por coacciones contra la entonces alcaldesa Ada Colau y el equipo de funcionarios y trabajadores sociales.

«No constan coacciones»

En su escrito, el fiscal dice que “no constan coacciones para prorrogar el contrato de alquiler pese al impago de mensualidades o por ofrecer una alternativa residencial. Este ofrecimiento no es una imposición de los responsables municipales sino una exigencia legal si se dan una serie de requisitos, que en este caso no se daban y, por eso, después de acreditarse este extremo, el expediente fue archivado”.

El fiscal también asegura que “no consta tampoco que la querellante hubiera accedido a prorrogar el contrato de alquiler por exigencias de las querelladas ni por amenazas de apertura de expediente, ya que uno se archivó después de las alegaciones de la querellante y el otro se archivó prácticamente de inicio después de haberse advertido un error material”.

La jueza rechazó citar como investigadas a Colau y a Martín, como pretendía la empresa para lograr de nuevo la imagen de la exalcaldesa desfilando por los juzgados, y antes de decidir optó por recabar los expedientes municipales sobre el caso. Con el informe del fiscal sobre la mesa, ahora la magistrada decidirá si la causa de Junimno contra Colau termina igual que los 19 anteriores casos penales contra la exalcaldesa, archivadas.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau