Las obras del nuevo eje verde de Pi Margall comenzarán en junio

Las obras del nuevo eje verde de Pi Margall comenzarán en junio

Paso adelante en la transformación de la calle Pi i Margall en un eje verde que conecte los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.

La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo para hacer la vía más agradable, saludable y habitable, con el peatón y la movilidad sostenible como grandes protagonistas, y para favorecer el comercio de proximidad de la zona.

Con la actuación, la calle se convertirá en un corredor verde permitirá finalizar la conexión, a través del verde, entre parque de la Ciutadella y el paseo de Sant Joan, la plaza de Joanic y el parque de les Aigües, llegando así hasta la montaña de Collserola. El proyecto ha visto la luz verde una vez terminado el período de exposición pública sin recibir ninguna alegación.

La reforma de Pi i Margall responde al nuevo modelo de calle del siglo XXI que se está aplicando a grandes ejes de ciudad como la avenida Meridiana, la Diagonal o la Via Laietana. Se trata de que estas grandes avenidas y calles dejen de ser autopistas urbanas y pasen a ser lugares amables que inviten a la estancia y al paseo.

El 70% del espacio será para las personas

Pi i Margall se convertirá en una avenida con el tráfico rodado pacificado que apuesta por la movilidad sostenible, la bicicleta y el vecindario. La calzada tendrá menos espacio, priorizándose la circulación de vehículos locales y autobuses. De subida habrá un carril Bus/Taxi y tráfico local y un nuevo carril bici segregado, y de bajada, un carril compartido para bus, taxi, tráfico local y bicicletas. La velocidad estará limitada a 30 km/h.

La propuesta tiene en cuenta y da respuesta a las necesidades de servicios de la calle. Se incluye un cordón de servicios en las dos aceras que queda integrado entre parterres y permite situar zonas de carga y descarga, contenedores, aparcamientos de bici y demás servicios de forma repartida a lo largo de toda la vía. Y las paradas de autobús se reubicarán y se mantendrán todas.

Uno de los puntos destacados del futuro eje de Pi i Margall será la creación de cuatro nuevas plazas. Se situarán en el ámbito de la plaza de Joanic; en el del cruce con las calles de Sant Lluís y de Ca l’Alegre de Dalt; en las calles de la Encarnación y de Pau Alsina, y en las calles de Cerdeña y de la Providencia.

Una transformación con nuevos criterios de conservación del verde y la biodiversidad

Esta actuación se enmarca en el impulso que el Gobierno municipal ha dado al Plan Natura 2030, un plan que promueve el incremento y la conservación del verde y de la biodiversidad al servicio de la ciudadanía.

Con el despliegue del Plan Natura, Barcelona trabaja en un modelo de verde para planificar su incremento con el fin de garantizar una distribución equitativa de todos los servicios y beneficios que aportan el verde y la biodiversidad.

La transformación de Pi Margall ee un nuevo eje verde que una Gràcia y Horta-Guinardó. Un pasillo verde en la ciudad es una franja continua con presencia dominante de vegetación y uso exclusivo o prioritario de peatones y bicicletas, que atraviesa el tejido urbano y conecta con los parques urbanos y con los ecosistemas del entorno.

Las obras del nuevo eje verde de Pi Margall comenzarán en junio