La Sagrada Familia enciende las torres de los evangelistas Marco y Lucas

Las torres de los evangelistas Marco y Lucas de la Sagrada Familia, iluminadas por primera vez

Las torres de los evangelistas Marco y Lucas de la basílica de la Sagrada Familia se han iluminado por primera vez esta noche del viernes para conmemorar la culminación de tres de las seis torres centrales del templo.

Junto con la torre de la Virgen María que se inauguró en diciembre del año pasado, este año se ha puesto la última piedra de dos torres de las de los cuatro evangelistas.

Como parte del conjunto de torres centrales, las cuatro torres de los evangelistas rodean la torre de Jesús y miden 135 metros de altura. Son así las terceras más altas del templo.

Cada torre de los evangelistas se culmina con el libro, que lleva las iniciales del santo en quebradizo, y unas alas, donde reposa la figura del tetramorfo. Es decir, las formas que según la tradición cristiana simbolizan a los cuatro narradores de la vida de Jesús en el Nuevo Testamento. La torre de Lucas completada con la figura de una cabeza de buey entre las alas y el libro que representa su evangelio. La torre del evangelista Marcos, con la cabeza del león que le representa y que está finalizada desde finales de noviembre.

La torre de la Virgen está coronada con una estrella de 12 puntas que también se ilumina.

La ceremonia de encendido de las terminales de las dos torres de los evangelistas Marco y Lucas terminadas se ha realizado después del tradicional Concierto de Navidad.

Las torres se iluminarán cada noche de esta Navidad, desde este viernes 16 de diciembre hasta el 8 de enero, de 18 a 22 horas. Durante estas fechas de Navidad también se iluminarán los grupos escultóricos del Nacimiento, de la Adoración de los Pastores y de la Adoración de los Reyes Magos de la fachada del Nacimiento.

La Sagrada Familia afronta como próximo hito la finalización de las seis torres centrales. La previsión es que las torres de los evangelistas Juan y Mateo estén terminadas a finales del 2023.

Del mismo modo, la previsión es finalizar la torre de Jesucristo en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y la celebración de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura.

La torre de Jesús será la torre central del templo y la más alta, que alcanzará los 172,50 metros, para no superar la altura de la montaña de Montjuïc.