'La ética de las máquinas': La moralidad donde conviven humanos y máquinas

‘La ética de las máquinas’: La moralidad donde conviven humanos y máquinas

La asociación Cosicosa tiene como objetivo diseñar actividades con experiencias que ayuden a los más pequeños a desarrollar habilidades creativas, sociales y de autoconocimiento a través de las nuevas tecnologías, así como fomentar un pensamiento crítico y reflexivo para afrontar los futuros retos éticos que pueden ser causados por las tecnologías emergentes.

Fundada en 2018, Cosicosa colabora con escuelas, bibliotecas y entidades educativas para abordar temas éticos de las tecnologías inteligentes, las representaciones de género, la privacidad y el impacto sobre nuestras capacidades. La asociación ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos como el Premio Mobile Week Gallery 2018.

Reflexionar sobre los dilemas éticos generados por las nuevas tecnologías

A través de actividades e instalaciones didácticas, los visitantes de la exposición interactiva se adentran en la roboética, un debate en auge que busca asentar las normas morales de una sociedad donde humanos y máquinas conviven.

La exposición ‘La ética de las máquinas’ viaja por diferentes localidades catalanas impulsada por Cosicosa con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que busca la reflexión sobre los nuevos dilemas éticos que nacen a raíz de las tecnologías emergentes y que afectan al ámbito del hogar, la educación, el ocio y el trabajo.

A través de diferentes instalaciones interactivas y actividades didácticas, visitantes de todas las edades podrán adentrarse en el mundo de la roboética, una corriente que analiza los retos morales de una sociedad donde humanos y robots inteligentes conviven.

¿Podrán los robots enseñar en las escuelas?

¿cuáles son los límites entre lo cíborg y lo humano? o ¿quién asumirá la responsabilidad si un coche autónomo causa un accidente?, son algunas de las preguntas que explora la exposición.

“Es importante que empecemos a reflexionar sobre estos temas y, sobre todo, que lo hagan los más pequeños ya que serán ellos los agentes del cambio y quienes más afrontarán estos dilemas. Con la exposición hemos querido acercar y dar visibilidad a una realidad que viviremos en un futuro muy cercano”, explican desde la asociación.

“La ética de las máquinas” despierta la reflexión y el interés tanto en personas adultas como adolescentes, abriendo un rico debate entre diferentes generaciones y perspectivas. Y es que la exposición ha conseguido crear una experiencia completa al unir la investigación científica, las ciencias sociales y las prácticas artísticas, así como al contar con la participación de especialistas de la temática como Remedios Zafra, Carme Torras, Eurídice Cabañes y Catherine D’Ignazio.

La ética de las máquinas» ya ha sido expuesta en la Biblioteca Josep Badia y Moret (Ametlla del Vallès) donde alumnos del instituto Eugeni Xammar y de la escuela Bertí la han valorado muy positivamente. Próximamente estará disponible en las siguientes localizaciones y fechas y se espera llegar a nuevas localidades. Además, la asociación ofrece la opción de alquilar la exposición a todos aquellos centros, escuelas, festivales… que quieran acogerla.

No es la primera vez que Cosicosa diseña instalaciones y workshops con este fin. Desde 2018, la asociación realiza proyectos de investigación y alfabetización digital crítica que han sido galardonados con diferentes premios y reconocimientos como el Premio Mobile Week Gallery 2018, el Premio Cotec a la Innovación 2018, el Premio de Innovación Educativa 2019 y el Premio Becas Barcelona 2020.

‘La ética de las máquinas’: La moralidad donde conviven humanos y máquinas