El Ayuntamiento de Sant Adrià pide al AMB el cese y el cierre de Tersa

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs pide al AMB el cese y el cierre de Tersa

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha pedido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el cese y el cierre de la actividad de la incineradora Tersa, según han informado fuentes municipales.

En declaraciones a ‘El Periódico’ este viernes, el teniente de alcalde de Territorio Sostenible, Medio Ambiente y Bienestar Animal, José Antonio Gras, ha denunciado que la ciudad lleva 50 años quemando toda la basura de la metrópolis y ha llegado el momento de repensarlo.

Por ello, el gobierno municipal ha afirmado que su intención es que la planta desaparezca de Sant Adrià a lo largo de los próximos 26 años, por lo que han emplazado al AMB a estudiar una o dos posibles ubicaciones para todo el complejo, o incluso que éste se divida.

Asimismo, ha admitido que trasladar la empresa es un tema difícil, porque ninguno de los otros 35 municipios querrá recibir una infraestructura como esta, pero ha apelado a la solidaridad metropolitana y que se plantee en el seno del ente metropolitano y del resto de municipios. «Si hablamos de la metrópolis de 2050 en adelante, como mínimo tenemos que sentarnos y replantear cómo se gestionarán los residuos en el futuro, cómo generamos energía y dónde deberíamos poner esta infraestructura», ha sostenido Gras.