Aterrizaje de emergencia en Barcelona por el nacimiento de un bebé a bordo

Proponen ampliar el uso de las pistas del aeropuerto de El Prat en los meses de verano

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado este jueves suspender la operativa actual de las pistas y permitir que las dos paralelas funcionen de forma independiente, acogiendo tanto aterrizajes como despegues, cuatro horas al día en los meses de julio y agosto.

El planteamiento del ejecutivo permitiría aumentar la capacidad de los 78 vuelos por hora a los 90, el máximo de capacidad prevista en la declaración de impacto ambiental del aeropuerto.

La medida no es inocua, porque afectaría a los vecinos de Gavà Mar, que históricamente han reclamado que se blinde la operativa de pistas segregadas actuales, que hace que una pista se utilice sólo para salidas y otra para llegadas.

Concretamente, la que está más cercana al suelo es la más larga y se utiliza para los aterrizajes, mientras que la que está en el lado mar, la más corta, para los despegues. Esta última es la que Aena anunció que debería ampliarse con el argumento de que la longitud es insuficiente para prestar servicio a los aviones wide body, que son los que cubren las distancias intercontinentales y que, por su peso, suelen necesitar más pista.

Los vecinos de Gavà, en contra

Ampliar esta pista, sin embargo, supondría invadir el espacio natural de la Ricarda y también El Remolar-Filipinas en caso de ganar terreno por el sur, unas opciones que ERC siempre ha descartado por sus implicaciones medioambientales. Aparte, hay otra pista, que cruza las otras dos, que se utiliza sólo de noche y los aviones sólo aterrizan viniendo del lado mar.

El Govern alega que sólo en los dos meses de verano es cuando se alcanza el máximo de capacidad disponible en el aeropuerto de El Prat por el incremento de los vuelos intercontinentales. Respecto a las molestias que causarían a los vecinos, el Ejecutivo propone destinar ayudas para la insonorización o compra de sus viviendas.

Transportes rechaza la propuesta

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha rechazado de forma taxativa el plan planteado por Aragonès. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puente ha recordado que la medida vulnera un acuerdo previo entre la Generalitat y el Gobierno porque perjudica a los vecinos de Gavà Mar, que cuentan con un aval judicial por el exceso de ruido que implicaría desplegar la propuesta del Gobierno. «No respeta las premisas básicas», ha apuntado el ministro.