Inauguración de la exposición itinerante 'Relats revelats'

Inauguración de la exposición itinerante ‘Relats revelats’

El Archivo Municipal de Barcelona inaugura esta semana una muestra itinerante que expone una parte de los fondos fotográficos conservados en los Archivos Municipales de Distrito, los cuales son depositarios de una parte de la memoria colectiva de la ciudad.

La exposición destaca la importancia de estos fondos fotográficos y recoge un patrimonio documental de la historia social de Barcelona en ámbitos como el trabajo, la vida cotidiana, el urbanismo, la vivienda, las reivindicaciones y la cultura popular, así como la misma representación fotográfica de la ciudad.

Inauguración de la exposición itinerante 'Relats revelats'
Guàrdia urbà / AMDS

Algunas de las fotografías originales que se expondrán pertenecen a los fondos de fábricas como La Maquinista Terrestre y Marítima de Sant Andreu, de Industrias Benet Campabadal de les Corts, o de la Editorial Bruguera de Gràcia, además de fondos personales como el de Lluís Martí-Codolar de Horta-Guinardó, o el del fotógrafo amateur Esteve Bosch de Sant Martí, así como también se expondrán imágenes de los fondos de entidades como la Unión Excursionista de Catalunya-Sants o el Club Excursionista de Gràcia.

La exposición que se podrá visitar desde el 28 de abril hasta finales de año, está organizada por el Archivo Municipal de Barcelona con la colaboración de la Red de Centros Cívicos de Barcelona.

Fondo de los Archivos Municipales de los Distritos

A los Archivos Municipales de Distrito se conserva un patrimonio de aproximadamente 250.000 fotografías que datan desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX, el cual va creciendo constantemente con nuevas incorporaciones.

La participación de la ciudadanía es uno de los factores que más se destacan a lo largo de la exposición, la cual no hubiera sido posible sin las donaciones particulares recibidas en el Archivo, tanto personales y familiares como pertenecientes a entidades, asociaciones o empresas de los diferentes territorios de Barcelona.

Todo este patrimonio ayuda a construir una parte de la historia de la ciudad basada en la vida de sus vecinos y vecinas a lo largo del siglo pasado, las «pequeñas» historias de los habitantes de Barcelona. Estas historias ayudan a complementar el relato de centralidad urbana que ha predominado a lo largo del tiempo a la hora de explicar la historia de la ciudad.

Inauguración de la exposición itinerante 'Relats revelats'
Treballadors Editorial Bruguera /AMDG

En el Archivo Municipal de Barcelona se reciben, en promedio, entre 30-40 donaciones particulares anualmente y algunos de los fondos que han ingresado en los últimos años han sido el Fondo Martí-Codolar en el Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó (del que se podrán ver imágenes en la exposición «Relats revelats»), el Fondo de la Librería Negra y Criminal, conservado en el Archivo Municipal del Distrito de Ciutat Vella, y más recientemente el Archivo Histórico de la Mina y Campo de la Bota, que ya forma parte del Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí.

La exposición está comisariada por Marta Delclòs, especialista en investigación e historia de la fotografía, y se desglosa en cinco ámbitos temáticos: la representación fotográfica del trabajo en Barcelona, ​​la importancia de los álbumes familiares en la historia urbana, la reivindicación de la fotografía amateur, la fiesta como imaginario urbano, y una reflexión sobre los archivos del presente y del futuro.

Centros cívicos que acogerán la exposición y programa de actividades

Centro Cívico Sant Andreu

Exposición: del 28 de abril al 26 de mayo de 2021
Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 28 de abril, a las 18 horas.
Mesa redonda «Sant Andreu revelat», en el auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra: 12 de mayo, a las 18 horas.

Centro Cívico Can Basté

Exposición: del 10 de junio al 31 de julio de 2021
Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 10 de junio, a las 18 horas.
Presentación de Linde, historias «mínimes» que explican la ciudad: 30 de junio, a las 18 horas.

Centro Cultural La Farinera del Clot

Exposición: del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2021
Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 30 de septiembre, a las 18 horas.
Itinerario «El Clot fotogràfic»: 16 de octubre, a las 11 horas.

Centro Cívico Pati Llimona

Exposición: del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2021
Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 29 de noviembre, a las 18 horas.

De manera complementaria, se han organizado una serie de actividades que se irán llevando a cabo a lo largo del año, entre las que: una mesa redonda titulada «Sant Andreu revelat» sobre fotografía amateur que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra, una charla a finales de junio sobre el libro Linde que pondrá en paralelo el trabajo fotográfico realizado en los barrios del norte de la ciudad con los relatos que se muestran en la exposición, y un itinerario por el barrio del Clot trazado a partir de las fotografías históricas del fondo de Esteve Bosch, conservado en el Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí.

Inauguración de la exposición itinerante ‘Relats revelats’