La iglesia deberá pagar 22.365 euros de IBI a Barcelona

La iglesia deberá pagar 22.365 euros de IBI a Barcelona

La Iglesia pagará IBI en Barcelona. 22.368 euros correspondientes a la recaudación municipal de 2019 por un inmueble de su titularidad que la congregación alquila a una empresa mercantil.

El Ayuntamiento de Barcelona denunció a la Iglesia por impago y el Juzgado Contencioso-Administrativo nº8 de Barcelona le ha otorgado la razón en una sentencia pionera que argumenta que la actividad docente que se ejerce en dicho inmueble no lo realiza al Iglesia, sino la empresa arrendataria y, por tanto, la congregación se limita a alquilar el espacio y, con ello, lleva a cabo una actividad económica por la que debe pagar el IBI.

La congregación había alegado que el local estaba destinado a una actividad educativa, exenta del pago del IBI que queda recogido en la ley de 1979 que regula el régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro entre España y la Santa Sede.

“Esta es la primera vez que la Justicia se pronuncia a favor de la recaudación de impuestos municipales a la Iglesia por el hecho de recibir rendimientos económicos de su patrimonio”, indica el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona agregó por su parte que lo que realiza la Iglesia podría suponer una competencia desleal respecto a otras sociedades mercantiles, que sí están sujetas al pago del impuesto cuando el arrendador no es la Iglesia.

“Se trataría de una ayuda de Estado ilegal, prohibida por el Derecho de la Unión Europa, como ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diversas ocasiones”.

El Institut Municipa d’Hisenda fue el impulsor de esta demanda, tras notificarle a la congregación que tenía que pagar 22.368 euros en concepto de IBI por el ejercicio fiscal de 2019.

Contra esta liquidación, la Iglesia interpuso un recurso administrativo que fue desestimado el 5 de julio de 2021. Posteriormente, interpuso un recurso ante el Contencioso-Administrativo, que falló el 22 de julio en una sentencia pionera que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer.

La iglesia deberá pagar 22.365 euros de IBI a Barcelona