Condenado un Guardia Civil de Barcelona por difundir 'fake news' sobre menas

Expulsado del cuerpo el Guardia Civil que fue condenado por difundir «fake news» sobre Menores no Acompañados

La Guardia Civil ha expulsado del cuerpo a un agente que fue condenado por la Audiencia de Barcelona en noviembre del pasado año por difundir noticias falsas sobre menores extranjeros no acompañados en su cuenta de Twitter.

Fue el primer procesado en España por difundir «fake news » discriminatorias contra un colectivo vulnerable. El hombre alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de un delito de odio a cambio de aceptar una condena de 15 meses de prisión.

El agente, destinado a la comandancia de Barcelona, ​​colgó un vídeo en julio del 2019 donde se veía una brutal agresión a una chica en China, presentándolo como las imágenes de una violación que había pasado en Canet de Mar. El condenado admitió, como le acusaba la Fiscalía, que sabía que eran falsas y que quería relacionar a los menores con actos violentos y agresiones sexuales.

La Guardia Civil le abrió un expediente disciplinario tras la sentencia y ahora le ha expulsado del cuerpo. Es la sanción más grave prevista en los estatutos de la Guardia Civil y la propuesta de expulsión ha partido de la directora general del cuerpo, María Gámez, avalada por los Ministerios de Interior y Defensa.


El Ayuntamiento denuncia a un policía y a un guardia civil por difundir un Fake xenófobo

El Ayuntamiento denuncia a un policía y a un guardia civil por difundir una fake news xenófoba

 


En la cuenta de Twitter, que fue cerrada tras la querella, el hombre tenía numerosas publicaciones xenófobas e informaciones falsas sobre los inmigrantes en general, además de símbolos utilizados habitualmente por ultras, nazis y supremacistas y el lema del Ku Klux Klan. «Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos», se podía leer.

La Fiscalía, en principio, le pedía dos años de cárcel, pero rebajó a 15 meses. El acuerdo que suspendió el ingreso en prisión del hasta ahora guardia civil tenía como condición que participara en un programa de igualdad de trato y no discriminación. También tuvo que pagar una multa de 1.620 euros y cerrar sus perfiles en las redes sociales.