Condenado un Guardia Civil de Barcelona por difundir 'fake news' sobre menas

Condenado un Guardia Civil de la Comandancia de Barcelona a 15 meses de cárcel por difundir ‘fake news’ sobre menas

Tras un acuerdo con la Fiscalía, un Guardia Civil destinado en la Comandancia de Barcelona ha aceptado una pena de 15 meses de prisión, una multa de 1.620 euros y la obligación de cerrar sus perfiles en redes sociales, en una condena que el tribunal ha dictado ‘in voce’ en la misma sala donde estaba previsto el juicio, que no ha llegado a celebrarse debido a este acuerdo.

Tanto el fiscal como la defensa han pedido al tribunal que el hombre no entre en prisión al ser la pena menor de dos años, en el caso de que sea así, la fiscalía ha pedido que el condenado haga un curso de igualdad de trato y no discriminación.

Según el escrito del fiscal, que el acusado ha reconocido, su perfil en Twitter contenía múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista, con informaciones deformadas sobre los inmigrantes en general, todas ellas presididas por idéntico rechazo frontal a la presencia de extranjeros en España.

El escrito de acusación refleja varios ejemplos de estas publicaciones de tintes racistas, entre ellos comentarios con la cruz céltica y citas de líderes del Ku Klux Klan.

Expediente disciplinario

A raiz de la sentencia por un delito de odio, la Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario al agente. El cuerpo policial ha tomado esta medida al tener conocimiento del fallo. El expediente disciplinario se resolverá una vez que el juzgado que entiende de la causa traslade el contenido de la sentencia a la Guardia Civil.

La institución ha respondido de esta forma a la noticia acerca de la primera condena en España por difundir ‘fake news’ discriminatorios contra un colectivo vulnerable. Se trata de un hombre condenado por un delito de odio al publicar en redes sociales el vídeo de una agresión de un hombre a una mujer e inventar que era un mena marroquí de Canet de Mar.

El vídeo era de China

El vídeo que difundió era en realidad la grabación de una cámara de seguridad de China que habían publicado las autoridades del país para encontrar al autor, reclamando para ello colaboración ciudadana.

El vídeo grabado en China y atribuido falsamente a Canet de Mar tuvo 21.900 visualizaciones y el acusado lo acompañó del mensaje: «Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios».

La grabación es 45 segundos y muestra cómo un hombre agrede a una mujer con 15 puñetazos en la cabeza seguidos de siete patadas también en la cabeza hasta dejarla inconsciente, después le intenta bajar los pantalones, la coge del pelo y la arrastra por el suelo hasta salir de plano.