Estas son todas las cosas que deberías saber antes de contratar internet en casa

Estas son todas las cosas que deberías saber antes de contratar internet en casa

La elección de un buen servicio de internet para tu hogar es una decisión fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad moderna y muy digitalizada. En un mundo que cada vez está más conectado, la calidad y la confiabilidad de tu conexión a la web pueden marcar la diferencia entre una experiencia digital fluida y productiva o una frustrante lucha contra la lentitud y las interrupciones. Sin embargo, antes de aventurarte en la tarea de contratar internet para tu casa, es esencial contar con un conocimiento sólido y comprensivo de las diversas opciones disponibles en el mercado.

A lo largo de este artículo se realizará un viaje informativo destinado a ayudar a que se tome la mejor decisión y que ésta se haga de forma segura, siendo conscientes de que se ha elegido la mejor opción para el hogar.

Ya seas un principiante en el mundo de la conectividad o un usuario experimentado que lo que busca es mejorar el servicio que tiene contratado en la actualidad, este artículo te proporcionará una visión completa de todo aquello que debes conocer antes de contratar internet en casa. Desde las distintas tecnologías de conexión hasta la velocidad adecuada dependiendo de las necesidades específicas de cada uno.

¿Cuál es el tipo de internet que puedo contratar en mi vivienda?

Para todos aquellos que quieren contratar bien este servicio, es casi obligatorio que se tomen unos minutos y que se considere todo el espectro de posibilidades a su alcance.

Primero de todo, se debe conocer qué tecnología es la apropiada para suministrar internet en la vivienda. Para conocer este dato, es imprescindible comprobar la cobertura de fibra de la que dispone el lugar donde se encuentra situada la vivienda.

La fibra óptica es la tecnología más extendida actualmente en España para el suministro de internet a las viviendas, esto se debe a su amplia cobertura, que se extiende a casi todo el territorio nacional. Aún así, hay zonas donde todavía no llega este tipo de cobertura, y por ende, no es posible contratar la fibra óptica.

Las zonas donde es más probable que no llegue la fibra son, o bien las que tienen un difícil acceso, como podría tratarse de una casa situada en las montañas, o bien las que se encuentran en alguna zona rural, como podría ser una casa en un pueblo. Si tienes una vivienda en una zona rural, te aconsejamos que eches un vistazo a las opciones de internet rural que las compañías tienen disponibles.

A continuación, se expondrán cuáles son las principales alternativas por las que pueden optar los usuarios que se encuentran en medio de esta situación, pero que también desean un buen acceso a internet en su casa.

Las mejores alternativas a la fibra óptica

Todas las compañías son conocedoras de todas y cada una de las situaciones en las que se pueden encontrar sus clientes y saben las necesidades que éstos pueden tener en cuanto a internet se refiere.

Lo cierto es que cuando se entra a la página web de alguna compañía, lo primero que aparece son tarifas de fibra óptica, esto es así porque lo más común es que la gran mayoría de hogares puedan contratarla. No obstante, esto no significa que no cuenten con otras tecnologías para suministrar internet a aquellos hogares que no cuentan con cobertura de fibra.

Estas son las mejores opciones si no tienes cobertura de fibra:

  1. El ADSL. Para mucha gente esta tecnología es obsoleta y se encuentra en desuso, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día continúa situándose como una de las mejores alternativas a la fibra. Las compañías sólo tienen tarifas de ADSL disponibles para los que no cuenten con fibra.
  1. 4G en casa. Su conexión viene alimentada, directamente, por el propio 4G del teléfono móvil, y para poder utilizarlo no es necesario que se instale nada, además, su router se traslada muy fácilmente. Actualmente, esta opción es la favorita de las compañías, y es que muchas han dejado de ofrecer ADSL y ya solo cuentan con esta opción, el principal motivo es porque se puede navegar a una mayor velocidad.
  1. Internet satelital. Como ya se ha mencionado anteriormente, no todo el mundo puede disponer de fibra óptica, pero tampoco todo el mundo puede disponer de ADSL. Esta tecnología está orientada para contratarse en aquellas viviendas donde no llegan el resto de conexiones.

¿Qué velocidad de fibra se debe contratar?

Lo habitual es que la mayoría de viviendas tengan cobertura de fibra en la zona donde se ubican, por este motivo a continuación se explicará qué velocidad de fibra conviene más contratar.

A pesar del gran papel protagonista que el internet juega en nuestras vidas en la actualidad, todavía es mucha la gente que no sabe qué velocidad de fibra le conviene más contratar. Hay gente que tiene contratada más velocidad de la que necesita y, por tanto, está pagando de más por un servicio que funcionaría a la perfección con menor velocidad.

Para saber qué velocidad de fibra conviene contratar según qué hogar (ya que cada vivienda tiene situaciones diferentes) basta con observar los patrones de consumo propios o de la familia. Teniendo en cuenta la forma en la que se consume el internet, para qué usos se utiliza y  los miembros de la vivienda que lo usan diariamente, se puede saber aproximadamente la velocidad necesaria.

  • Si el uso que se hace de internet es escaso. Hay personas que apenas le dan uso a este servicio por diversos motivos, aunque son pocos los que se encuentran dentro de este grupo. Para quienes son entre una y dos personas en casa, y el uso que hacen del internet se limita a ver alguna serie o película de vez en cuando o a revisar el email, bastará con contratar una velocidad entre 100 Mb o 200 Mb.
  • Si el uso que se hace de internet es el habitual. En este grupo entra la mayoría de la población, normalmente son aquellos que hacen uso de este servicio para funciones como trabajar, asistir a clases online, ver streaming y realizar descargas de internet. Una velocidad de 300 Mb o 500 Mb sería la adecuada, de hecho, es la que tiene contratada la mayoría de la gente. Además, es la indicada si en la vivienda no sois más de tres personas.
  • Si el uso que se hace de internet es muy extenso. Todos aquellos que utilicen este servicio para jugar online, asistir a clases virtuales, ver streaming y teletrabajar, necesitarán una velocidad de 600 Mb o de 1 GB. Si en la vivienda residen cuatro personas o más, también es indicado contratar esta velocidad.

Una vez que ya se conoce la cobertura de fibra con la que cuenta la vivienda, así como la velocidad apropiada a contratar, digamos que ya se puede comenzar a mirar qué tarifas hay disponibles.

Las compañías tienen numerosa cantidad de tarifas y a veces alguna que otra oferta interesante, es importante que pierdas unos minutos de tu tiempo en realizar una comparativa de aquellas que más te interesen, para adquirir así una visión global de lo que hay disponible en el mercado y decantarte por lo más beneficioso.