5 errores SEO que las pymes deben evitar para triunfar en el mundo digital

En la competición por dominar el área digital, pequeñas y medianas empresas (pymes) a menudo se encuentran luchando por obtener visibilidad en los motores de búsqueda.

El SEO, o la optimización de motores de búsqueda, puede parecer un campo minado de complejidades para quienes no están familiarizados con el tema. Sin embargo, evitar ciertos errores comunes puede allanar el camino hacia un buen posicionamiento online.

En este artículo, de la mano de Marcos Rodríguez, especialista en posicionamiento SEO y CEO de la Agencia de Marketing New Condal vamos a desglosar cinco errores SEO que las pymes de Barcelona deben evitar para mejorar su presencia digital y triunfar en el mundo digital.

1. Ignorar la investigación de palabras clave

El primer y más fundamental error es pasar por alto la investigación de palabras clave (keyword research).

Comprender qué términos y frases buscan sus clientes potenciales es esencial para optimizar su sitio web de manera efectiva. No se trata solo de buscar el volumen más alto de búsquedas; también es importante centrarse en palabras clave relevantes y con intención que conducirán tráfico cualificado a su sitio.

2. Descuidar la experiencia de usuario (UX)

Un sitio web puede estar repleto de palabras clave, pero si ofrece una experiencia de usuario pobre, los visitantes se irán tan rápido como llegaron.

Google valora sitios que son intuitivos y fáciles de navegar porque esto proporciona una mejor experiencia para los usuarios. Las pymes deben asegurarse de que sus sitios sean rápidos, móvil-amigables (responsive) y tengan una estructura clara.

3. Subestimar el contenido de calidad

El contenido es rey en el mundo del SEO. Publicar contenido de alta calidad que sea relevante, informativo y de valor para su audiencia es vital.

Algunas empresas cometen un error crítico produciendo contenido de baja calidad o duplicado solo para llenar páginas con palabras clave. En su lugar, deben centrarse en crear contenido único que responda a las preguntas y necesidades de sus clientes.

4. Olvidar la optimización on-page

La optimización on-page incluye todas las medidas que se pueden aplicar directamente dentro del sitio web para mejorar su posición en los rankings de búsqueda.

Esto implica aspectos como los títulos de las páginas, las meta descripciones y el uso adecuado de las etiquetas de encabezado. Muchos negocios no se toman el tiempo para optimizar correctamente estos elementos, lo que resulta una oportunidad perdida para mejorar su posicionamiento SEO.

5. No medir y analizar los principales KPIs

El SEO no es un esfuerzo único; es un proceso continuo. Un error común es no monitorear el rendimiento del sitio web y ajustar la estrategia según sea necesario.

Se deben utilizar herramientas analíticas para rastrear su rendimiento, entender qué funciona y qué no, y hacer mejoras constantes.

Bonus extra: 6. Desatender el SEO local y la ficha de Google My Business

El SEO local es crucial para que las empresas locales aumenten su visibilidad entre la audiencia más cercana a su ubicación física.

Un error común es no optimizar la ficha de Google My Business, que es una herramienta gratuita y muy potente para controlar cómo aparece tu empresa en Google Search y Maps.

Hay que asegurarse que la información esté completa, precisa y actualizada, y de que aproveche todas las funciones, como publicaciones, preguntas y respuestas, y reseñas para interactuar con los clientes y mejorar su presencia local online.

Al evitar estos errores comunes, las pequeñas y grandes empresas de Barcelona pueden mejorar significativamente sus posibilidades de ganar visibilidad online.

El SEO es una parte crucial de cualquier estrategia de marketing digital y, cuando se hace bien, puede llevar a un negocio al siguiente nivel en el mundo digital.