Élite Taxi celebra el Decreto Ley de los VTC que se publicará mañana en el DOGC
El Abogado Marc Vilar; El Portavoz De Élite Taxi, Tito Álvarez, Y El Economista Sergi Cutillas. Barna Diario

Élite Taxi celebra el Decreto Ley de los VTC que se publicará mañana en el DOGC

El Decreto Ley que regula los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) ya está aprobado por el Govern de la Generalitat y se publicará mañana jueves en el DOGC.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha celebrado -junto a los socios- la aprobación del Decreto: «es un hijo del taxi y una obra de arte».

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa, junto al abogado Marc Vilar y el economista Sergi Cutillas, y ha añadido que si se aplica la nueva normativa, «blinda como mínimo para cuatro años al sector del taxi y pone orden en el sector».

El decreto ley aprobado por el Govern con el apoyo del PSC, para validarlo en el Parlament, crea una serie de normas que hará que los VTC trabajen como lo hacían antes de que llegasen a las calles los vehículos de Cabify, Uber o Bolt.

Y es que una de las normas más importantes es que los vehículos deberán de tener unas dimensiones mínimas de 4,9 metros, por lo que prácticamente toda la flota de Cabify queda fuera de estas autorizaciones.

Además, deberán de contar con una etiqueta de 0 emisiones o ECO.

Respecto a los conductores, deberán de tener una antiguedad mínima de dos años con el permiso de conducir y paralelamente, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) incroporará una normativa para que deban de realizar un examen, al igual que realizan los taxistas.

Álvarez ha indicado que este decreto ley será recordado como «el decreto del taxi» y ha asegurado que cada artículo de la norma es una reivindicación histórica del taxi.

«Gracias a Cabify, a sus incumplimientos y a las 4.700 denuncias, hemos podido demostrar cuales son las normas que se saltan. Y de ahí nace el régimen sancionador más duro contra VTC que podamos imaginar», ha explicado.

Ha destacado que la regulación marca que, para acceder a las nuevas licencias para hacer trayectos urbanos, las VTC deberán haber hecho un mínimo de 100 servicios en los últimos 12 meses, algo que el Govern no había detallado.

Álvarez ha invitado a los trabajadores actuales de las plataformas VTC a trabajar en el sector del taxi, ya que «las condiciones laborales de las plataformas están a años luz de las del taxi».

«Les invito a que vengan al taxi porque tenemos mucho trabajo y tenemos un trabajo muy digno», ha apostillado.