El nuevo CAP La Sagrera estará en el Pasaje de Bofarull con Gran de la Sagrera

El Ayuntamiento aprueba la cesión del solar donde se construirá el nuevo CAP la Sagrera

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado hoy la cesión, a favor del Servicio Catalán de la Salud, del solar de propiedad municipal situado en el Pasaje de Bofarull 1-5, para destinarlo a la construcción del nuevo centro de atención primaria (CAP ) la Sagrera, en el distrito de Sant Andreu.

Con esta aprobación el Ayuntamiento da cumplimiento al compromiso municipal por acelerar al máximo en la construcción de nuevos equipamientos de atención sanitaria en la ciudad, dando respuesta a las reivindicaciones vecinales que reclamaban un nuevo CAP para hacer frente a la alta demanda del servicio debido al importante crecimiento demográfico en el barrio. Tras la aprobación de hoy, habrá que esperar en el último paso, el traspaso oficial al CatSalut, que prevé iniciar las obras a lo largo del año 2025 con una inversión total de 9,1M de euros.

El nuevo equipamiento se levantará en el Pasaje de Bofarull, entre la calle Gran de la Sagrera y la calle Josep Estivill, donde actualmente se ubica la pista del Club Patí Independent. Duplicará casi la superficie de la actual, alcanzando los 3.400 metros cuadrados, y acogerá, en el mismo edificio, la actual cartera de servicios de atención primaria además de incorporar otros adicionales como fisioterapia, psicología, higienista dental y nutricionista.

El proyecto del CAP La Sagrera forma parte del acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, celebrada el pasado 20 de octubre. Este acuerdo, uno de los más importantes para reforzar la atención primaria alcanzado hasta ahora, incluye la ampliación y nueva construcción de un total de once centros de atención primaria en diferentes puntos de la ciudad, así como el compromiso de continuar trabajando para desbloquear la ejecución de otros cinco.

Módulos provisionales para ampliar el CAP

Conscientes del tiempo que se tardará en construir el nuevo centro, desde el departamento de Salut, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se decidió instalar unos módulos provisionales para ampliar el servicio de atención primaria mientras duren las obras del nuevo equipamiento.

Ubicados en la calle Baixada de la Sagrera, a unos 300 metros de la actual CAP la Sagrera, los trabajos de instalación se iniciaron el pasado mes de septiembre y se prevé que estén terminados a lo largo de la próxima primavera.

Estos módulos tienen una superficie de 500 metros cuadrados y albergarán las consultas de medicina familiar, pediatría, acción comunitaria y atención a la salud sexual y reproductiva.

Actualmente, el CAP La Sagrera tiene una amplia cartera de servicios ofreciendo medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología, trabajo social y atención a la salud sexual y reproductiva. También gestiona 3 residencias de ancianos y una de salud mental. También es el centro de referencia de 18 escuelas y de la atención y seguimiento en un centro de menores. Además ofrece servicios de atención especializada integrada, con visitas de consultas para las especialidades de cardiología, endocrinología, neumología y centro de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ).