Denuncian un bar de Ciutat Vella por exhibir fauna protegida disecada

Denuncia a la sociedad propietaria de un bar de copas que exhibía fauna protegida disecada

Efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales realizaron una inspección de los animales disecados que se exhibían en un bar de copas de Ciutat Vella en Barcelona. La inspección finalizó con el decomiso de siete ejemplares de fauna protegida y la apertura de diligencias contra la sociedad propietaria, porque los hechos pueden ser constitutivos de un delito de tenencia de especies animales protegidas. La alerta la dio un ciudadano que había acudido a ese local.

En esta inspección agentes del Grupo de Apoyo de Fauna y Flora y del Grupo Especial de Colaboración con la Administración de la Justicia (GECAJ) detectaron naturalizados un búho duque (Bubo bubo), un gavilán común (Accipiter nisus), un mochuelo (Athene noctua), tres ardillas (Sciurus vulgaris) y un erizo común (Erinaceus europaeus), todas ellas especies con diferentes grados de protección.

Denuncian un bar de Ciutat Vella por exhibir fauna protegida disecadaDentro de este mismo local también se encontró fauna autóctona cinegética disecada: una cría de corzo, un zorro, una cabeza de rebeco, una cabeza de jabalí, una cabeza de venado, un pato collverd y un pez globo.

Este grupo de animales cinegéticos no se decomisaron porque no es delito su exhibición. También se encuentran dentro del local dos caparazones de tortuga marina tipo tortuga boba (Caretta caretta), en este caso sintéticas.

La exhibición pública de fauna salvaje autóctona protegida está prohibida por el decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de animales.

Este texto establece la prohibición de caza, captura, tenencia, tráfico o comercio, la importación y la exhibición pública, tanto de los ejemplares adultos como de los huevos o crías, así como de las partes o restos, salvo en los supuestos especificados por reglamento.

Esta prohibición afecta tanto a las especies vivas como a las disecadas.