Manifestación de estudiantes este 15 de mayo contra el genocidio en Palestina
El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una manifestación en Barcelona este miércoles, 15 de mayo, en apoyo a Palestina. La protesta, que coincide con la huelga de estudiantes prevista para este día, arrancará a las 12 horas en la plaça Universitat y recorrerá algunas de las calles del centro de la ciudad. Los estudiantes denuncian el genocidio contra el pueblo palestino.
La protesta se hace en el marco de una movilización internacional, que conmemora el 76 aniversario de la “nakba”. En el mundo árabe, esta palabra significa catástrofe y hace referencia al éxodo de miles de palestinos después de la victoria de Israel en la guerra, en 1948.
Los estudiantes reclaman una fecha para aplicar la moción aprobada
Desde el 6 de mayo, los estudiantes mantienen una acampada en la universidad. Eñ Claustro de la UB aprobó la moción para romper los vínculos con Israel. Los jóvenes insisten en que no quieren que la moción aprobada se quede en una declaración vacía y reclaman al Consejo de Gobierno que concrete una fecha «inmediata» para aplicarla, punto por punto.
La moción pedía romper toda relación institucional o académica con universidades, institutos de investigación, empresas y otras instituciones israelíes.
🔴 VAGA ESTUDIANTIL 15M
El proper dimecres, el dia de la Nakba, convoquem vaga estudiantil, en el marc d’una jornada de mobilització internacional contra el genocidi del poble palestí pic.twitter.com/GCUsSJBF2K
— Acampada per Palestina Barcelona🇵🇸 (@UniperPalestina) May 13, 2024
Primeras acciones en la UAB
Una de las primeras acciones de los estudiantes en esta jornada de protesta ha sido en la Universidad Autónoma de Barcelona. Un grupo de personas han bloqueado los accesos a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en el campus universitario.
Según informa el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans unos ochenta estudiantes han pasado la noche acampados en la Plaza Cívica del campus y a primera hora de la mañana han cortado los accesos hacia los trenes con tableros, mesas y sillas.