Aragonés no recogerá el acta de diputado y abandona la primera línea política

Pere Aragonés no recogerá el acta de diputado y abandona la primera línea política tras los resultados de las elecciones

Pedro Aragonés abandona la primera línea política. El líder de ERC lo ha anunciado al día siguiente de los malos resultados para Esquerra en las elecciones. Los republicanos han perdido 13 escaños y han pasado a ser la tercera fuerza en el Parlament, con 15 diputados menos que Junts y 22 menos que el PSC.

Aragonés, pues, no recogerá el acta de diputado y no formará parte del nuevo Parlament, que debe constituirse antes de San Juan. Así lo hizo saber esta mañana a la ejecutiva del partido y lo comunicó en una breve rueda de prensa que ofreció en solitario desde la sede republicana.

«En las próximas semanas centraré mis esfuerzos en facilitar una transición desde el gobierno en funciones hasta la elección de uno nuevo ; así como la transición dentro de ERC, desde mi rol de coordinador nacional, para cerrar un ciclo electoral de males resultados y abrir uno de crecimiento», ha explicado.

«Ha sido una legislatura dura», ha añadido el presidente en funciones, sacando pecho de su gestión: «Estoy convencido de que el tiempo pondrá en valor el extraordinario trabajo que hemos hecho el gobierno republicano en los últimos años.»

«Corresponde al PSC y Junts gestionar la situación»

Preguntado por el anuncio de Carles Puigdemont, que esta mañana ha dicho que quiere presentarse a la investidura y rehacer puentes con los republicanos, Aragonès ha defendido que el balón está en el tejado del PSC y de Junts: «Les corresponde a ellos negociar . A nosotros la ciudadanía nos ha dado el papel de oposición .

Sobre la posición de Esquerra, ha afirmado: «Quien tendrá que explicarlo serán los liderazgos del grupo parlamentario.» En todo caso, insistió en que «no facilitarán» una investidura de Salvador Illa y «no participarán en operaciones que necesitan el acuerdo de Junts y el PSC». Es decir, también descartan de entrada facilitar que Puigdemont sea presidente con la abstención de los socialistas, que es la única aritmética que lo haría posible.

«Con mi gesto de hoy intento estar a la altura de los 93 años de historia de ERC y que este proyecto se fortalezca y vuelva a vencer», concluyó.