Clara Ponsatí, detenida en Barcelona

Clara Ponsatí, detenida de nuevo en Barcelona

Clara Ponsatí ha sido detenida este lunes en Barcelona por los Mossos en cumplimiento de la orden de detención que dictó hace unas semanas el juez Pablo Llarena. Es previsible que Ponsatí sea trasladada a Madrid en las próximas horas para comparecer ante el Tribunal Supremo, paso previo para que Llarena pueda cerrar la instrucción seis años después y enviarla a juicio por un delito de desobediencia, que no implica penas de prisión.

La eurodiputada de Junts dijo que elegiría ella el momento de volver a Catalunya y ha optado por hacerlo justo al día siguiente de las elecciones españolas y en un momento en el que Carles Puigdemont tiene la clave de una posible investidura de Pedro Sánchez.

Ponsatí está procesada por un delito de desobediencia, castigado sólo con una pena de inhabilitación, por lo que su regreso a Barcelona supone un riesgo controlado. La detención implicará unas horas en las que estará a disposición del juez, pero Llarena ya ha dicho más de una vez que no contempla ninguna medida de prisión provisional.

Tampoco puede hacerlo, porque el delito por el que se le persigue no está castigado con prisión. Una vez comparezca en el Supremo y se niegue a declarar, Llarena acordará su libertad y podrá cerrar la investigación y enviarla a juicio, que podrá celebrarse sin la presencia de la eurodiputada.