Clara Ponsatí vuelve a Barcelona a pesar de orden de detención de Llarena

Clara Ponsatí vuelve a Barcelona a pesar de la nueva orden de detención del juez Llarena

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha regresado a Barcelona este lunes a pesar de la nueva orden de detención que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó contra ella por la causa del 1-O. Según ha confirmado ella misma, no tiene intención de entregarse voluntariamente.

En junio, Llarena dictó una orden de detención nacional contra Ponsatí tras su incomparecencia en el alto tribunal el pasado 24 de abril. En el auto, Llarena sostenía que la investigada «ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial».

El magistrado instructor remarca que la orden de detención nacional tiene como finalidad tomarle una declaración indagatoria, como investigada por desobediencia, y recuerda que si Ponsatí comparece voluntariamente, la orden de detención podría dejarse sin efecto como ocurrió con Meritxell Serret y Anna Gabriel.


Detienen a Puigdemont en Italia por la orden emitida por Llarena

El TGUE retira la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Toni Comín

 


Ponsatí no tiene ahora inmunidad europarlamentaria, y es que la desestimación del Tribunal General de la Unión Europea de su recurso contra el Parlamento Europeo por el levantamiento de la protección parlamentaria supone el fin de la inmunidad cautelar.

No es la primera vez que Clara Ponsatí vuelve por sorpresa. El pasado mes de marzo la ex consellera de Educació, regresó de forma inesperada y fue detenida.

Entonces, ya habían regresado la consejera Meritxell Serret y la ex diputada de la CUP Anna Gabriel. Sin embargo, lo hicieron tanto una como otra presentándose ante el Tribunal Supremo, mientras que Ponsatí se limitó a aparecer en Barcelona, ​​sin comparecer ante el juez.