El debate en Betevé de los siete cabezas de lista en la municipales 2023
Debate de candidatos en Betevé / 📷 Betevé

El debate en Betevé se centra en los posibles pactos tras las elecciones del 28M

El primer debate en Betevé de los siete candidatos a la alcaldía de Barcelona a estado marcado por los posibles pactos, algo que será tan importante como las elecciones del 28M.

La actual alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha insistido que con las encuestas tan igualadas, habrá que hacer pactos y ha vuelto a apostar por un gobierno progresista con el PSC y Esquerra. Colau ha criticado que Jaume Collboni no está claro al respecto y pide «transparencia y honestidad». Le reprocha, además, que esconde su intención de pactar con ella y que no descarta hacerlo con Trias.

El alcaldable socialista ha insistido en que aspira a una amplia mayoría. «Quiero abrir nueva etapa con máximo apoyo posible», ha asegurado.

Daniel Sirera, del PP, ya ha dejado claro que no respetará la lista más votada porque su prioridad es echar a Colau de la alcaldía. Collboni, ha insistido, aspira a ganar, pero no podrá hacerlo solo, como tampoco podrá hacerlo la alcaldesa. Por su parte, Trias, también ha dicho que nunca pactará con Colau.

Ada Colau (Barcelona en Comú)

La alcaldesa tiene bastante claro que la campaña de sus oponentes se centra en criticar las medidas adoptadas por el consistorio durante estas dos pasadas legislaturas, por eso, ha reivindicado todos y cada uno de los proyectos llevados a cabo durante su mandato.

Al igual que el pasado debate en TVE, se la da como ganadora frente a sus contrincantes.

Jaume Collboni (PSC)

El candidato socialista habla en futuro de los proyectos que tiene como alcaldable, buscando el enfrentamiento don Colau, pero el resto de candidatos le han hecho constar que hasta hace unas semanas formaba parte del gobierno municipal.

Ernest Maragall (ERC)

El candidato republicano necesita cómo el agua formar parte de los aspirantes a la victoria y desmentir la percepción de que la pugna por la alcaldía es una lucha reservada para Colau, Collboni y Trias. Ha sido crítico con el «desastre» del PSC con las Rodalies y ha cargado contra el «decrecimiento» que enarbola la alcaldesa.

Xavier Trias (Junts)

Trias se ha quejado de malas interpretaciones de sus palabras por parte de los rivales, por aquello de los 3.000 euros. Sólo ha defendido la obra de gobierno cuando se estaban obviando sus años en Sant Jaume. Ha evitado el enfrentamiento en todo momento con Maragall y Collboni.

Daniel Sirera (PP)

La palabra «caos» ha aparecido en la boca del candidato del Partido Popular en tres ocasiones en la primera intervención del candidato del PP. «La gente está harta de sus superpacificaciones megaguayas», ha indicado a Colau. Ha definido a Colau y Collboni como los «Pimpinela» de la política municipal.

Anna Grau (Ciudadanos)

«La próxima rúa del Barça tendrán que celebrarla en Madrid, si se sigue este ritmo de atascos», indicó la candidata de Ciudadanos, que a los dos segundos negó tener madriditis. Especialmente curioso ha sido la puesta escena de un gran cartel con titulares de Collboni, que recordaba al adoquín que mostró Albert Ribera en el debate de 2019. «Stop Superillas, stop ocupas y stop estocada fiscal». Como se esperaba, ha invitado a los rivales a la Bonanova.

Eva Parera (Valents)

La candidata de Valents a cargado contra la declaración de independencia «de ocho segundos», contra la fuga de empresas y contra el corte en la Meridiana durante dos años. Según ella, los comercios «todavía pagan» haber enviado a los CDR a «quemar» la ciudad hace cuatro años. machetes, martillos y violencia en la calle.

¿Qué lista en las elecciones municipales 2023 quieres conocer?