La JEC decide retirar del escaño a Laura Borràs tras desestimar sus alegaciones

La JEC decide ordenar la retirada del escaño a Borràs tras desestimar sus alegaciones

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ordenar la retirada del escaño a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, tras desestimar las alegaciones. La JEC ha tomado la decisión en la reunión de este miércoles y comunicará hoy a la expresidenta de la cámara catalana que queda inhabilitada para seguir siendo diputada.

La decisión del árbitro electoral se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya condenado a Borràs a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por falsedad en documento oficial y prevaricación, en una sentencia que no es firme y está recurrida en el Tribunal Supremo (TS).

En la reunión de la JEC mantenida el jueves 13 de abril, el árbitro electoral no resolvió sobre la posibilidad de retirar el escaño a Borràs y dio diez días a la vicepresidenta primera de la cámara catalana, Alba Vergés, para comunicarle las decisiones, resoluciones o cualquier otra medida que el Parlamento pudo adoptar en relación con este asunto, así como las alegaciones que quiera formular.

Se trata del mismo procedimiento que siguió la JEC antes de ordenar retirar el escaño al exdiputado de la CUP Pau Juvillà. Por último, el árbitro electoral ordenó retirarle tal y como ya había hecho con el expresidente de la Generalitat Quim Torra.


¿Qué lista en las elecciones municipales 2023 quieres conocer?