Barcelona será la sede de la cumbre mundial contra la sequía

Barcelona será la sede de la Cumbre Mundial contra la Sequía de la ONU en el 2024

Barcelona será sede entre el 30 de septiembre el 3 de octubre de 2024 de la Reunión de Alto Nivel sobre Políticas Nacionales de Sequía (RAN), organizada por las grandes agencias del clima de la ONU. El anuncio lo ha realizado este viernes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de la Cumbre Mundial de la ONU por el cambio climático COP28.

La ONU ha elegido Barcelona para impulsar un encuentro que actualice los objetivos marcados hace 10 años en Ginebra a través de una «Declaración de Barcelona». El Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para sacar adelante este proyecto en la ciudad.

Así, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que también está en Dubai para participar en varios actos de la COP28, ha valorado la futura celebración de la RAN junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Han celebrado la designación de la ciudad como sede de este importante evento de alto nivel que debe permitir trabajar el problema de las sequías con una visión estratégica y política en la que los responsables de las administraciones locales, nacionales e internacionales puedan definir mapas y hojas de ruta en las que se tengan en cuenta no sólo el componente modelizador meteorológico, sino también las infraestructuras y las pautas de consumo para luchar contra la sequía.

El alcalde Collboni ha querido remarcar la importancia de la reunión de alto nivel desde el punto de vista de la vida cotidiana “hay tres aspectos en la vida de nuestros conciudadanos en los que ya se notan los efectos inmediatos del cambio climático, el agua que bebemos, en el aire que respiramos y en los alimentos que comemos. Es necesario tomar medidas que atenúen las consecuencias del cambio climático en términos de precipitaciones y en términos de tener agua disponible.”

Ha remarcado los esfuerzos de Barcelona por tener uno de los consumos más bajos de agua por habitante, para desalinizar el agua, y reutilizar las aguas freáticas, medidas necesarias pero no suficientes en escenarios futuros “por eso es una magnífica noticia el anuncio de esta cumbre que orientará qué es lo que deberemos hacer y de dónde podremos conseguir los recursos que necesitamos, especialmente los ayuntamientos, para afrontar las inversiones e infraestructuras que nos hagan más resilientes en las sequías, y que estas medidas se coordinen a nivel de estados, de organizaciones internacionales y que marquen las pautas y prácticas que nos puedan ser útiles a todo el mundo”, ha remachado el alcalde.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece todo el apoyo por la organización a través del Área de Promoción Económica Internacional y Barcelona Convention Bureau, que ya trabajan en la ubicación definitiva de la reunión.

Éste será el segundo encuentro de estas características después de la cumbre celebrada en Suiza en el año 2013. En aquella ocasión se aprobó la “Declaración de Ginebra”, documento que ha guiado hasta ahora las políticas en contra de la sequía a nivel global . El evento contó con la participación de unas 430 personas de cerca de 100 países y numerosas instituciones internacionales.

La RAN tiene como principales organizadores la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la UNCCD (Convención de UN para combatir la desertificación) y la GWP (Asociación Mundial para el Agua). También colaboran FAO, World Bank, IUCN y UNESCO.

Tendrá una vertiente eminentemente técnica, con tres días de discusiones, paneles y presentaciones, y el último se celebrará la cumbre política con la participación de presidentes de gobierno, jefes de estado y otros representantes de todo el mundo.

El papel de las ciudades en la COP28. Reunión con Anne Hidalgo

La COP28, que se celebra desde este viernes en Dubai, ha acogido por primera vez la Cumbre Local de Acción Climática, en reconocimiento al papel crítico que juegan los líderes locales en la reducción de emisiones, el abordaje del riesgo climático y la superación de los esfuerzos nacionales para avanzar más y más rápidamente, dada la dimensión urbana de los impactos climáticos, especialmente en lo que se refiere al agua y la calidad del aire.

En este sentido, la cumbre cuenta con el apoyo de las principales redes mundiales de líderes locales, como el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, Local Governments for Sustainability (ICLEI) o C40, entre otros muchos.

Así, en un encuentro bilateral mantenido esta mañana con la alcaldesa de París y vicepresidenta de C40, Anne Hidalgo, el alcalde ha destacado el “hecho histórico que supone la presencia oficial de las ciudades en la COP28 como garantía de que las cosas pasen, transformando las grandes resoluciones en políticas concretas de reducción de emisiones”.

En el caso de Barcelona, ​​ha puesto el foco en el acceso al agua y la calidad del aire como retos inmediatos. «Será posible conseguirlo si se nos permite participar en el diseño de las políticas y se nos garantiza el acceso a la financiación internacional».

Barcelona, ​​un compromiso por una transición ecológica justa

Barcelona ha hecho escuchar su voz en la Cumbre por el Clima en varios foros y paneles. La delegación la encabeza el alcalde al que acompañan también la teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet y el comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla.

El viernes, el alcalde asistió a la Local Climate Action Summit y este mismo sábado cierra su presencia en la COP28 con su participación en la mesa Transición energética justa y sostenible para las personas y el planeta. En esta ocasión, se trata de una cita organizada por Local Governments for Sustainability (ICLEI), red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible.

En conjunto, Collboni ha aprovechado su presencia en Dubai para subrayar el reto político que supone afrontar el cambio climático garantizando una transición justa para dar respuesta a una realidad que ya nos afecta plenamente y perjudica especialmente a la ciudadanía más vulnerable. A este objetivo se suma el de desactivar la desinformación y convencer a la población de que hoy no se siente interpelada por la evidencia la crisis climática.

La delegación de la ciudad mantiene también una intensa agenda internacional con reuniones bilaterales con otros alcaldes como los de Copenhague, Casablanca o Atenas; encuentros con el objetivo de reforzar las alianzas entre las ciudades y el liderazgo de éstas en la lucha contra el cambio climático.