El Ayuntamiento ejecutará el 85% de propuestas de la Asamblea Ciudadana por el Clima

El Ayuntamiento se compromete a ejecutar el 85% de las propuestas de la Asamblea Ciudadana por el Clima

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho esta tarde la sesión de regreso de las propuestas que la Asamblea Ciudadana por el Clima presentó en el consistorio una vez finalizado el proceso deliberativo.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, acompañada de representantes del equipo ejecutivo municipal, han trasladado a los participantes que el Ayuntamiento trabajará el 85% de las propuestas que presentaron en enero de 2023.

Las propuestas giran en torno a tres ejes, la energía, la movilidad y el modelo de consumo y residuos. Los participantes en la Asamblea Ciudadana por el Clima elaboraron 34 propuestas en estos tres ámbitos, de las que se han aceptado 29.

Hasta 7 propuestas se aceptan sin modificación alguna y en 22 se han hecho algunas consideraciones para poder garantizar su viabilidad, sobre todo porque las actuaciones no son únicamente de competencia municipal o porque es necesario desarrollar normativa previa para poder iniciar su implantación.

Para poder realizar este retorno, los equipos municipales de cada ámbito han realizado una evaluación de las propuestas en lo que se refiere a la viabilidad técnica, la dificultad de implantación y el impacto esperado. De todas las propuestas se ha valorado su alineación con el Plan de Acción por la Emergencia Climática del Ayuntamiento y otros planes municipales relevantes.

El informe de conclusiones de esta sesión de regreso se publicará en la web decidim.barcelona. Será en este espacio donde se podrá realizar el seguimiento de las propuestas y, anualmente en el marco del Consejo ciudadano para la Sostenibilidad, se convocarán las personas y entidades miembros de la Comisión de seguimiento de la asamblea. Actualmente ya se ha iniciado el plan de trabajo de las propuestas aceptadas con las diferentes acciones a implementar para poder realizar el calendario y el presupuesto.

Las asambleas ciudadanas, una apuesta por la participación de vecinos y vecinas en las políticas de ciudad

Las asambleas deliberativas son grupos de ciudadanos y ciudadanas seleccionados al azar, representativos de la ciudadanía a partir de un sorteo estratificado que participan en un proceso de toma de decisiones guiado para elaborar una serie de recomendaciones colectivas que se entregan en las autoridades públicas.

Los participantes en la Asamblea Ciudadana por el Clima han sido seleccionados a partir de una preselección de 20.000 personas entre 16 y 75 años a los que se les envió una carta invitándoles a tomar parte en la iniciativa, de las que respondieron a la llamada unas 1.600 personas. Esta preselección se basó en una serie de criterios de estratificación social en función del sexo/género, la edad, el origen y el distrito en el que se vive.

A partir de la voluntad explícita de participar por parte de las personas preseleccionadas se terminó de concretar la composición final de forma aleatoria, asegurando que correspondía a una muestra representativa demográfica y socioeconómica de la ciudadanía de Barcelona. Concretamente se hizo un segundo sorteo para decidir a las 100 personas participantes que fueran lo más representativas de las que viven en la ciudad.

El inicio de este proceso convirtió a Barcelona en la primera gran ciudad catalana y del Estado que impulsó una asamblea deliberativa sobre el cambio climático en el ámbito local siguiendo experiencias internacionales como la asamblea por el clima francesa, la asamblea climática escocesa o la asamblea ciudadana por el clima española. La Asamblea Ciudadana por el Clima es la segunda asamblea deliberativa que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona. La primera fue el Fòrum Jove BCN.

Las asambleas ciudadanas, junto a otras iniciativas de participación, han permitido que Barcelona sea actualmente, y hasta octubre de 2024, la Capital Europea de la Democracia.