Activistas rocían con pintura roja el yate de la heredera de Walmart en el Port Vell

Activistas rocían con pintura roja el yate de lujo de la heredera de Walmart en el Port Vell

Activistas de Rebel·lió Científica y Rebelión o Extinción han rociado con pintura roja biodegradable el yate de lujo Kaos, embarcado en la Marina del Port Vell de Barcelona y que es propiedad de Nancy Walton, hija de James Bud Walton y heredera de la cadena de supermercados Walmart, en protesta por la crisis climática.

Las entidades ecologistas han recordado que el verano de 2023 ha vuelto a alcanzar temperaturas récord y eventos climáticos extremos y han lamentado que el 1% de las personas más ricas del planeta «continúen contaminando más que el 50% de las más pobres».

Los activistas consideran que los barcos de gran tamaño son uno de los ejemplos «más evidentes de un estilo de vida insostenible por el planeta». Por este motivo, se han centrado en el yate construido en 2017, que tiene un valor de 300 millones de euros y un coste de mantenimiento anual entre los 20 y 30 millones de dólares. Según Forbes, Walton es la 229 persona más rica del mundo, con un patrimonio estimado de 8.430 millones de euros.

Los ecologistas han indicado que de acuerdo con un estudio de Oxfam, un multimillonario produce un millón de veces más emisiones que la persona media, teniendo en cuenta las emisiones producidas a raíz de sus inversiones. Asimismo, recordaron que esta embarcación ya fue objetivo de una protesta no violenta llevada a cabo por Futuro Vegetal durante el mes de julio en Ibiza.

Por todo ello y en línea con la campaña Make them pay, las entidades han pedido que se prohíban y se incauten los yates más grandes del mundo y se pongan a disposición de las personas migrantes que intentan atravesar el Mediterráneo. También han reclamado que los multimillonarios sean obligados a aportar dinero al Fondo de Pérdidas y Daños climáticos para los pueblos y zonas más afectados, para mitigar y adaptarse a los peores impactos de cambio climático.