Barcelona se vuelca con el sector cultural de la ciudad
Teatre Grec

Barcelona se vuelca con el sector cultural de la ciudad

El pasado 18 de marzo el Ayuntamiento de Barcelona activó, con carácter urgente, un primer paquete de medidas dirigidas al sector cultural para responder a la situación generada por la Covid-19.

Se trataba de una primera batería de iniciativas y propuestas para empezar a hacer frente a la crisis general en la que se encuentra inmerso el tejido cultural local por causa de la pandemia.

La voluntad del Ayuntamiento fue entonces la de intentar parar un primer golpe, con la intención de trabajar la ampliación de las medidas tomadas desde las complicidades con los sectores culturales.

Durante estas semanas de diálogo y de escucha activa se ha ido gestando este segundo paquete de medidas, con nuevas acciones muy dirigidas a generar redes de apoyo y acompañamiento, incrementar las ayudas directas, profundizar en el diagnóstico del impacto de la cultura sobre la ciudad, reforzar y adaptar programas existentes.

Unas medidas reflexionadas para revitalizar la cultura desde la base y finalmente hacer una apuesta clara de sacar adelante el festival Grec, a pesar de las dificultades, haciendo todos los ajustes que sean necesarios.

La nueva batería de medidas supone una nueva inversión adicional de 1,67 millones de euros que se suma a los 1,83 millones de euros del primer plan de choque.

A este gasto hay que añadir también la inversión directa que supondrá la realización del festival Grec, con un presupuesto de 3,3 millones de euros y que este año se centrará mayoritariamente en la promoción de las compañías y artistas locales, y el millón de euros adicional destinado a reforzar todas las acciones de comunicación previstas.

Paquete de medidas

4,5 millones de euros para apoyar el tejido cultural.

El nuevo paquete de medidas cuenta con una inversión de 1.670.000 de euros que se suma a 1.830.000 de euros del primer plan de choque aprobado el pasado mes de marzo, más un millón adicional para reforzar todas las acciones de comunicación previstas

Se destinan 500.000 euros para financiar nuevos proyectos culturales innovadores y para adaptarse espacios culturales en la etapa post-Covid-19.

El festival Grec 2.020 levantará telón con un programa que incluirá 80 producciones dando respuesta a la necesidad de dinamizar el sector artístico de proximidad.

Asimismo, entra en funcionamiento la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, que se ubicará en los bajos del Palacio de la Virreina. Un espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

Además, la Sala Barts se transformará, una vez finalice su concesión en abril de 2021, en la nueva Casa de la Música. Un nuevo equipamiento para apoyar la programación artística que asegure el valor público del espacio.

Finalmente, el nuevo proyecto Sala Barcelona habilitará espacio público para reactivar la música en directo en diferentes espacios de la ciudad durante el verano.

Barcelona se vuelca con el sector cultural de la ciudad