Barcelona obtiene la certificación de Destino Turístico Inteligente

Barcelona recibe un segundo reconocimiento turístico este mes, el certificado de Destino Turístico Inteligente

La ciudad de Barcelona ha superado los requisitos necesarios para obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) que otorga la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). El reconocimiento llega después de que se hayan analizado hasta 97 requisitos y 261 indicadores concretos para valorar el grado de madurez de Barcelona como destino turístico innovador, con una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible, accesible para todos y que facilite la interacción y la integración del visitante con el entorno.

El análisis de todos estos indicadores, en el fondo, valora especialmente que se vele por la calidad de la experiencia turística, pero también por la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en el destino. El reconocimiento DTI se adjudica únicamente si el destino obtiene una puntuación en el grado de cumplimiento igual o superior al 80%.

El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha remarcado que en el análisis exhaustivo de indicadores “Barcelona sobresale en ámbitos como el desarrollo de productos y servicios innovadores, la protección del patrimonio natural y cultural, la colaboración público-privada, el compromiso ambiental, el impulso de políticas de redistribución de los beneficios del turismo o las infraestructuras de conectividad”.

En este sentido, ha subrayado como «la apuesta por ser un referente en materia de tecnología e innovación revierte positivamente en todos los sectores económicos de la ciudad».

De esta forma, la ciudad de Barcelona pasa a formar parte del grupo de destinos que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores. Aparte de Barcelona, ​​a nivel estatal también han conseguido este objetivo los destinos de Bilbao, Benidorm, Donostia, Gijón, Málaga, Tenerife y Santander.

Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un proceso de renovación, lo que obliga al destino a mantener una mejora continua, comprometiéndola a una renovación de los objetivos y las estrategias ya una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que en última instancia desembocan en una revalorización del destino.

El Ayuntamiento de Barcelona ya formaba parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 15 de abril de 2021, demostrando de esta forma su apuesta hacer del destino un entorno comprometido con la importancia de aplicar al turismo valores relativos a la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología.

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), que busca contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de las personas residentes. Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

Éste es el segundo reconocimiento que obtiene el destino de Barcelona a nivel turístico durante el último mes, después de que la Unión Europea ya reconociera este mes de diciembre que la región es la que dispone de más alojamientos sostenibles según el indicador Environmental Labels and Schemes que ha creado la propia UE. En este sentido, el destino Barcelona obtiene en este ranking 283 puntos, un liderazgo destacado por delante de los 134 puntos de Estocolmo o los 95 de Ámsterdam.