Concedida al FC Barcelona la licencia de obras principal para la remodelación del Spotify Camp Nou
La Comisión de Gobierno aprobó ayer miércoles conceder al FC Barcelona la licencia principal de obras mayores correspondiente a la reforma y ampliación del Spotify Camp Nou. Con este permiso, que se suma a los ya otorgados para derrocar la tercera gradería y para realizar trabajos en el subsuelo, el club ya dispone de todos los permisos para poder llevar a cabo el conjunto de las actuaciones previstas para remodelar el estadio.
La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha destacado que el visto bueno a la licencia significa “un paso muy importante en el desarrollo de la reordenación urbanística del ámbito de las instalaciones del club y permite seguir sacando adelante un proyecto de ciudad que dotará a la zona de más espacio público y abrirá el recinto al vecindario”. «Se renovarán más de 111.000 m² de espacio público en todo el entorno con el objetivo de generar un nuevo espacio ciudadano de calidad, con más zonas verdes y nuevos carriles bici», ha añadido.
Las obras del estadio ya empezaron el pasado junio, justo a la finalización de la temporada deportiva, y tras avanzar el derribo de la tercera gradería en diciembre de 2022. En los últimos meses, los trabajos se han concentrado en la demolición total de la tercera gradería, coincidiendo con el desplazamiento de la actividad al Estadio Olímpico Lluís Companys en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento, a través de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y el FC Barcelona. Ahora, con la obtención de la licencia principal se da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante, para remodelar el Spotify Camp Nou.
Según las previsiones del club, el grueso de la obra se desarrollará hasta noviembre de 2024, cuando se prevé que la competición deportiva se vuelva a disputar en el estadio. Se llevarán a cabo las cimentaciones y la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería, incluyendo las dos anillas de hospitality. Además, también se impulsarán acciones en el entorno del estadio, con obras del aparcamiento subterráneo, la construcción del nuevo almacén central inteligente y un espacio experiencial.
Para minimizar el impacto de las obras en la vida cotidiana del vecindario, el Ayuntamiento se ha comprometido con representantes de asociaciones vecinales del entorno del estadio a realizar una mesa de trabajo mensual donde se pedirá al club que informe con antelación de las posibles afectaciones que pueden causar las obras previstas.
Finalmente, en cuanto a las tareas relativas a la Modificación del Plan General Metropolitano vigente, las obras de urbanización de la calle Menéndez y Pelayo ya están finalizadas y está previsto el inicio de la urbanización de la Travessera de les Corts, la segunda fase de la avenida de Juan XXIII y de la calle de Elizabeth Eidenbenz (antiguamente la calle de la Maternidad).
Mejoras por un estadio más sostenible y puntero tecnológicamente
La licencia principal de remodelación del Spotify Camp Nou incluye los cambios trabajados en los últimos meses conjuntamente por los técnicos municipales y el FC Barcelona a raíz de las modificaciones propuestas por el propio club en el proyecto inicial. Así, incorpora nuevas mejoras en términos de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, entre otros.
La sostenibilidad se convierte en uno de los puntos fuertes del estadio con el objetivo de convertirlo en un referente en este ámbito. Con el nuevo replanteamiento aplicado a la licencia aprobada se ha profundizado en una serie de mejoras que tendrán un impacto positivo directo sobre el medio ambiente y que tienen el objetivo de reducir la impronta de carbono, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona.
Entre estas mejoras destacan la apuesta por potenciar la movilidad sostenible, tal y como se está haciendo en el marco del traslado temporal a Montjuïc acordado entre el Ayuntamiento y el club, facilitando la llegada al estadio en transporte público y favoreciendo la movilidad eléctrica, incluyendo también espacios designados en bicicletas.
En la misma línea, también se fomentará el ahorro y eficiencia energética con la instalación de 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, para generar la electricidad necesaria para la iluminación en los días de partido y hasta el que sería equivalente a unas 600 viviendas del Eixample y, por otra parte, se explorará el aprovechamiento de la energía verde almacenada en el subsuelo, para reducir el consumo de calefacción y refrigeración.
Asimismo, se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global (District Heating & Cooling), que reducirá en un 30% la energía contratada, reutilizándose las aguas pluviales recogidas de la cubierta, una mejora que permitirá regar 10 veces al año toda la vegetación del futuro campus. En relación a la biodiversidad,