El Ayuntamiento asumirá los gastos funerarios de la chica fallecida por la caída de una palmera

El Ayuntamiento asumirá los gastos funerarios de la chica fallecida por la caída de una palmera

El Ayuntamiento de Barcelona asumirá los gastos funerarios de Samira, la joven muerta por la caída de una palmera en el barrio del Raval el pasado jueves. Según han informado fuentes del consistorio, están en contacto con la familia, a la que ha ofrecido todo el apoyo. Así, el ayuntamiento asumirá el coste del velatorio, la ceremonia de despedida y la incineración en el crematorio del cementerio de Montjuïc el miércoles.

Hoy ha comenzado la revisión de algunas palmeras de la ciudad, una revisión que debe supervisar cerca de 800 palmeras datileras en unas circunstancias similares a la que cayó el jueves y mató a Samira.

El ayuntamiento ya acordó la semana pasada de abrir un expediente informativo para hacer seguimiento de todas las actuaciones vinculadas al caso y pedir un informe independiente para analizar las causas de la caída, dado que ninguno de los factores de riesgo de la palmera del Raval fue determinante para que cayera, según el informe preliminar hecho de urgencia.

La palmera que mató a la joven de veinte años fue revisada en marzo a raíz de la queja de un vecino, que decía que cada vez se inclinaba más hacia su balcón. Entonces, el ayuntamiento no detectó “ninguna anomalía”. La revisión, dijo Joan Guitart, director de Arbrat, consistió en que un operario se situara frente a la palmera y revisara posibles defectos del árbol, como estrangulamientos, cavidades abiertas, grietas, supuraciones, heridas, engrosamientos o estrechamente de tronco, raíces adventicias, cambios de orientación o inclinación del estipe.