Un vecino ya alertó del riesgo de la palmera en el Raval

Un vecino alertó del riesgo de la palmera en el Raval pero se cerró el caso al no encontrar defectos graves

El Ayuntamiento de Barcelona recibió en el mes de marzo la queja de un vecino del Raval por el mal estado en el que se encontraba la palmera de la plaza de Emili Vendrell que acabó matando este jueves a una joven de 20 años al caer sobre ella.

Según ha explicado el gerente de Parcs i Jardins, Francesc Jiménez, en una rueda de prensa este viernes, la queja la recibieron el 14 de marzo de 2023 y ocho días después, una brigada de mantenimiento realizó una primera inspección ocular. El pasado día 24 se hizo otra mucho más precisa y, según el consistorio, en ambas investigaciones «no se vieron anomalías», por lo que la incidencia se dio por cerrada.

El estudio preliminar no ha podido esclarecer todavía las causas del accidente. Según el consistorio, esta palmera datilera tenía posibles afecciones, pero ninguna de ellas lo suficientemente «determinante» para causar su caída. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, mantienen la investigación abierta.

Parcs i Jardins ha asegurado que a partir del lunes harán una revisión preventiva de unas 800 palmeras en toda la ciudad. En Barcelona existen 58 palmeras contabilizadas a las que se les hace una revisión anual por riesgo.