Pere Aragonès:

Aragonés avanza elecciones al 12 de mayo tras tumbar los Comunes los presupuestos

El rechazo a los últimos presupuestos de la legislatura de Pere Aragonès han provocado una convocatoria de urgencia del consejo ejecutivo este miércoles por la tarde. El presidente, reunido con buena parte del equipo que le ha acompañado en los casi últimos tres años, ha decidido un adelanto electoral para el 12 de mayo.

Un movimiento que ha defendido por no depender, lo que queda de legislatura, de la «irresponsabilidad» de la oposición. Una dura crítica que ha hecho después de haber probado la debilidad parlamentaria en la tramitación del proyecto presupuestario. En su breve declaración aseguró que los «vetos» de la oposición a las cuentas fueron contra la ciudadanía, y no contra el proyecto del Gobierno.

El movimiento de ERC a principios de año desvaneciendo las dudas y proclamándole candidato del partido le reforzó en este sentido. Y durante la campaña prevé reivindicar el «modelo de país» que representaban los presupuestos que habían llevado a votación y que la mayoría de la cámara han tumbado, unas cuentas que ha recordado que eran lo que «más recursos incorporaban de la historia».

En este sentido, ha aprovechado su intervención para empezar a dibujar las líneas de la campaña de los republicanos: la confrontación de dos proyectos. Uno, una propuesta «netamente republicana» con el horizonte de la libertad del pueblo de Catalunya. Por otro lado, la del PSC y comunes, una visión «conformista y anclada en el país», cómodo con la dependencia del Estado.