47 obras en puntos estratégicos de Barcelona este verano

Las obras de este verano en Barcelona provocarán afectaciones importantes a la movilidad

Este verano Barcelona ha programado un total de 47 obras en los distintos distritos de la ciudad que permitirán mejorar la calidad del espacio público, los servicios y las infraestructuras de la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Comité de Obras y Movilidad, ha coordinado el catálogo de las obras que se realizarán en la vía pública para planificarlas y minimizar las afectaciones y molestias que puedan causar.

El grueso destacado de la ejecución de las obras se ha planificado durante el período estival, coincidiendo con un escenario de menor movilidad vial, con poca actividad docente y deportiva, con el objetivo de minimizar el impacto y las molestias a los vecinos ya las vecinas.

Este año destacan 13 actuaciones de inicio, seguimiento o finalización de urbanizaciones; 12 intervenciones en el ámbito de la movilidad, consistentes en ampliar la infraestructura ciclista; 10 obras para mejorar las infraestructuras ferroviarias; 9 actuaciones de pavimentación en diferentes vías de la ciudad y 11 intervenciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos, además de una obra de titularidad privada.

Se aceleran las obras de Pi i Margall y la avenida Meridiana

Este verano se aprovechará para dar un impulso a las obras de transformación de la calle de Pi i Margall que durante los meses de julio y agosto se acelerarán con el objetivo de completar la reforma para convertirlo en una vía más amable.

Este mes de julio se ha realizado el cambio de lado de las ocupaciones actuales y se ha pasado a trabajar del lado mar al lado montaña. Este cambio de fase ha permitido abrir la calle al tráfico que ya queda con su configuración definitiva, con un carril por sentido en toda la calle, restituyendo el transporte público a su ubicación final.

En este período también se adelantará con las obras de la avenida Meridiana, que implicarán cambios de lado de los trabajos en el mes de agosto en el tramo comprendido entre la calle Navas de Tolosa y Espronceda, y ocupaciones de los carriles rápidos y tareas de aglomerado en fechas puntuales de los meses de agosto y septiembre, en el tramo entre Espronceda y Felipe II.

Asimismo, se acelerarán las labores de reforma y ampliación del puente de la calle Santander para mejorar la conectividad de peatones y bicicletas; estas tareas dejarán esta infraestructura cortada al tráfico desde julio y hasta principios de septiembre.

En otro orden, también se realizarán intervenciones de carácter más local pero que suponen una importante mejora por la calidad de vida de los barrios, como por ejemplo el inicio de la urbanización de la calle Loreto, la de la calle Palafrugell y la de la plaza del Rom Cremat. También finalizarán las urbanizaciones de las calles Savina y Cortit o las zonas verdes de la Colonia Castells y del barrio de Vallcarca.

Afectaciones en metro, tranvía y FGC

Este verano, el transporte público será uno de los ámbitos protagonistas, con la ejecución de obras destacadas. Las tareas programadas implicarán cortes que afectarán al día a día de la ciudadanía pero que son necesarias para poner al día las infraestructuras ferroviarias de Barcelona.

La intervención más destacada, y que supondrá mayores afectaciones de servicio, ya se ha iniciado y consiste en el corte de la L4 de metro para renovar 6 kilómetros de vía, en el tramo central entre Bogatell y Verdaguer. Las afectaciones se prolongarán hasta finales de agosto y las obras permitirán mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias, aumentar el confort durante el viaje y solucionar las vibraciones por el uso de la infraestructura.

Coincidiendo con las fechas, a día de hoy también existe en marcha un corte de servicio en toda la línea T4 del tranvía por las obras que se están llevando a cabo para conectar esta infraestructura al ámbito de Glòries. Las afectaciones en las calles Mallorca, València y Nàpols durarán hasta finales de agosto y se sumarán al resto de cortes de circulación que se producirán durante los meses de verano en diversas vías transversales que cruzan la zona de obras del tranvía en la avenida Diagonal.

Durante los meses de verano seguirán ejecutándose los trabajos previos de la prolongación de la L8 de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), que implicarán afectaciones a la movilidad y ocupaciones de carriles, especialmente en el ámbito más cercano al Hospital Clínic y en la calle Villarroel, en varios momentos del mes de julio. Las ocupaciones de las calles Urgell y Còrsega se alargarán hasta septiembre.

Otra intervención consistirá en la renovación de las vías de los FGC, entre las estaciones de Muntaner y las Tres Torres, que implicará que el servicio entre Gràcia y Sarrià se realice con un servicio alternativo de autobús del 12 al 20 de agosto. Esta actuación también comportará ocupaciones en calzada y acera durante julio, agosto y septiembre a cuatro puntos de la Via Augusta.

En Sant Andreu este verano finalizarán las obras de construcción de un nuevo acceso adaptado a la cubierta del edificio del triángulo ferroviario desde la calle Josep Soldevila, que sustituirá al acceso actual, y la impermeabilización de la cubierta existente y la ejecución de la losa de protección.

Afectaciones por incremento de carriles bici

En el mismo marco, y dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por avanzar hacia una movilidad más sostenible, saludable y segura, durante el período estival el Gobierno municipal sigue ampliando la infraestructura ciclista de la ciudad. Los meses de julio y agosto se aprovecharán para avanzar y terminar la ejecución de los nuevos carriles bici.

Algunos de ellos ya se han iniciado y podrán entrar en servicio en los próximos meses. Son el del paseo Maragall – calle Freser – calle Rosselló, que está previsto que finalice a finales de julio; el carril bici de la Gran Vía de las Corts Catalanas, entre la plaza Espanya y la calle Mineria, que terminará en septiembre; las tareas de reurbanización de la terciana de la avenida Diagonal, vinculadas al carril bici que cubre el tramo entre la Facultad de Empresariales y el Parc Cervantes, con fecha prevista de finalización en el mes de julio; y los tramos de carril bici de Via Augusta, entre Laforja y Dolors Monserdà, que finalizan el mes de julio. El carril bici de la calle Independencia, entre avenida Meridiana y Sant Antoni Mª Claret, ha entrado en servicio este fin de semana.

Este verano también está previsto que empiecen las obras de los carriles bici de la calle Còrsega, entre las calles Freser y Castillejos, varios tramos centrales del carril bici de la calle Mallorca; el carril bici de la Gran Vía, entre calle Mineria y la plaza Cerdà y el carril bici del paseo Marítim, entre la avenida Ramon Trias Fargas y la calle Trelawny.

Renovación de pavimentos

Como cada verano se aprovechan los meses de calor para programar intervenciones de pavimentación que permiten mejorar la seguridad vial en las calzadas, tanto para el transporte público como para el transporte privado que hace uso de la red básica y local. Este año habrá un total de 9 pavimentaciones de envergadura que implicarán mejorar 40.932 m² de suelo.

Entre el 8 y el 16 de julio se pavimentarán varios tramos de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt. Del 27 de julio al 6 de agosto se realizarán trabajos de mejora del firme en la plaza Cinc d’Oros y del 11 al 17 de agosto se pavimentará el carril bus de la Gran Vía de las Corts Catalanes, entre la calle Química y la calle Sant Germà.

Estos últimos trabajos se sumarán a los trabajos de construcción del carril bici que ya se están ejecutando en este ámbito, y a labores de canalización, e implicarán una reducción importante de la capacidad vial de esta vía. Por este motivo, durante este período se recomienda no acceder a la ciudad a través de la Gran Vía.

El 29-30 de julio se pavimentará la calle Balmes, entre la plaza Joaquim Folguera y la Ronda General Mitre; del 14 al 20 de agosto la calle Isaac Newton, entre Bellesguard y avenida Tibidabo; del 24 de julio al 6 de agosto, el paseo del Vall d’Hebron, entre la avenida Jordà y la calle Arquitectura.

También habrá cambios de juntas de dilatación del pavimento y de las estructuras de hormigón para mejorar la calidad del firme y la seguridad vial de la ciudad en la calle Comte d’Urgell, en la calle de Casanova y en la plaza Borràs.

Intervenciones en infraestructuras de servicios

Por último, durante este verano también está prevista la realización de diversas actuaciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos con importantes reparaciones de las redes primarias de agua potable y de gas natural para mejorar la salubridad y el medio ambiente.