La iniciativa

La iniciativa «Turisme km0: destí Sants-Montjuïc», persigue reactivar la economía local

«Turisme km0: destí Sants-Montjuïc» es una iniciativa público-privada para contribuir a reactivar la economía local en los barrios del distrito, con el objetivo de atraer turismo de proximidad para fomentar el consumo y poner en valor el turismo responsable.

Este modelo refuerza la sostenibilidad social y ambiental, la resiliencia, la seguridad sanitaria y la aportación de valor añadido con la atracción de visitantes y, como objetivo de ciudad, en la atracción de talento e inversiones.

La apuesta se traduce en un paquete turístico dirigido a familias del entorno de Barcelona, ​​Catalunya, España y Francia de tres días y dos noches en un establecimiento hotelero del distrito, rutas dinamizadas para conocer la historia de los barrios y de sus comercios, talleres infantiles y la entrada a equipamientos deportivos como las piscinas municipales de Montjuïc.

Las actividades previstas permitirán el contacto de los visitantes con el tejido comercial y cultural del distrito, convirtiéndose así en un impulso a la actividad económica, apoyando a las entidades y empresas del distrito a través del turismo.

Esta alianza entre los diferentes agentes económicos y sociales debe permitir, pues, mejorar la situación actual de todo el sector relacionado directa o indirectamente con el turismo: comercio, hostelería, restauración, agencias de viajes, entidades sociales, culturales, equipamientos diversos, entre otros.

La propuesta pretende, al mismo tiempo, fomentar un turismo sostenible tanto desde una perspectiva económica, fomentando y promocionando el tejido local, como social y medioambiental, buscando alianzas en la economía social y solidaria en sectores como los cuidados y promoviendo una experiencia turística basada en desplazamientos cortos y en medios sostenibles.

«Turisme km0: destí Sants-Montjuïc» es una prueba piloto fruto de la colaboración de varios actores, como:

Tarannà Viajes con Sentido, empresa especializada en la creación de experiencias turísticas responsables y sostenibles.

La Asociación Aethnic, responsable de la identificación y coordinación de la experiencia que se propone.

Artixoc, entidad que desarrolla proyectos comunitarios a través del arte.

El Hotel Catalonia Plaza y el restaurante La Font de Prades, el Poble Espanyol y la asociación de mujeres cuidadoras Més que Cures, que ofrece sus servicios en el cuidado de niños, personas mayores o dependientes.

Además, también forman parte las redes comerciales de Creu Coberta, Poble-sec-Paral·lel, la Marina, Sants Establiments Units, la Associació de comerciants del Poble Espanyol y la colaboración del Distrito de Sants-Montjuïc

Barcelona Activa y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona en el diseño de la propuesta, y la garantía de la cohesión territorial y de los criterios éticos, responsables y sostenibles de la experiencia turística, el apoyo del Gremio de Hoteles de Barcelona y de Turismo de Barcelona en la iniciativa.

«Turisme km0: destí Sants-Montjuïc», una apuesta para atraer visitantes al distrito