Detenido por la venta ilegal de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros

Detenido un vendedor de antigüedades por la venta ilícita de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un vendedor de antigüedades acusado de la venta ilegal de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros. Se trata de una cabeza de una escultura que data aproximadamente del 1.450 antes de Cristo. La investigación se inició a finales del año pasado, cuando las autoridades de los Países Bajos remitieron un documento en el que se comunicaba que un objeto arqueológico y de patrimonio cultural egipcio, vendido en ese país, había sido comercializado ilegalmente en el mercado europeo. La escultura la ofrecía una galería de Suiza durante la feria anual de arte The European Fine Art Fair de Masstricht, después de haberla comprado en una galería alemana.

La propietaria de la escultura tuvo conocimiento de que la pieza había sido adquirida a un galerista español, al que se vinculaba con el comercio de antigüedades en zonas de conflicto como el norte de África y Oriente Próximo. Por ese motivo, la galería decidió entregar la pieza a la policía holandesa. La investigación permitió acreditar que la prenda había sido adquirida en julio del 2015 por el responsable de un establecimiento barcelonés en una empresa internacional con sede en Bangkok.

Documentación falsificada

El galerista de Barcelona justificó el origen de la pieza aportando un documento que recogía información sobre diversas piezas arqueológicas de una colección española de los años 70 y que utilizó para falsificar el origen de la escultura, con datos de una pieza similar que podría encajar con la descripción.

El arrestado conocía el origen ilícito de la escultura intervenida y había realizado varias maniobras para crearle un pasado que escondiera su origen real. Sin embargo, los investigadores acreditaron que el documento era falso. Por último, el hombre fue detenido como presunto responsable de los delitos de blanqueo de capitales, contrabando y falsedad documental.

Un anticuario de Barcelona vende una escultura expoliada del faraón Taharga

Hace unos días, los agentes de la Policía Nacional también identificaron un anticuario de Barcelona por vender una escultura del faraón Taharqa datada entre el 690-664 antes de Cristo. El propietario de un establecimiento de antigüedades vendió la escultura al Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Países Bajos por 100.000 euros. La pieza, procedente de expolio en la República de Sudán, era de origen ilícito y contaba con documentación falsa.

La investigación se inició cuando las autoridades de Países Bajos remitieron a la Brigada de Patrimonio Histórico un documento que informaba sobre una denuncia presentada por el director del Museo Nacional de Antigüedades en la ciudad de Leiden (Países Bajos). En la denuncia se afirmaba que un anticuario de Barcelona había vendido una escultura de origen sudanés al museo neerlandes por 100.000 euros. La escultura se trataba de un ushebti (estatua que en el Antiguo Egipto se depositaba en la tumba del difunto) del faraón Taharqa.